Crítica:

Filme de terror clásico, La mujer de negro (The woman in black) nos cuenta una historia de venganza en la que el espíritu una madre, que perdió a su hijo de siete años en una marisma, y por ello viste de luto, habita una lúgubre mansión maldita causando la muerte a los niños del pueblo más cercano abrigándoles a suicidarse.

Dirigida por James Watkins, que debuto en el largometraje escribiendo y dirigiendo Eden Lake (2008), La mujer de negro se basa en el relato de 1983 de Susan Hill, repetidamente llevado al cine y a los escenarios de teatro con distinto éxito. La história con cuenta como Arthur Kipps, un joven abogado, es enviado por su bufete a un remoto lugar, Crythin Gifford,  para vender la casa de Eel Marsh, una clienta que acaba de fallecer, sin sospechar los terribles secretos que esconde la propiedad. Pronto se da cuenta de que los vecinos del pueblo no le quieren allí y evitan toda relación con la misteriosa mansión.

Película de ritmo excesivamente pausado, La mujer de negro recurre a todos los tópicos del género, abusando ligeramente de las típicas apariciones en segundo plano y los sustos a base de un fuerte golpe de sonido o apariciones súbitas en pantalla. Eso si, como espectador debo reconocer que poco antes de que el filme llegue a la hora de metraje hay uno de estos sustos que podríamos tachar de facilones  que personalmente me resuló absolutamente memorable. Si bien la historia esta bien construida y brillantemente ambientada, el desarrollo se hace lento y correoso en este filme de época cargado de supuesta tensión sostenida que cuenta con una excelente fotografía, un buen trabajo de vestuario y unos muy destacables decorados.

Destaca en La mujer de negro la actuación del actor Ciarán Hinds, que vimos recientemente como malvado diablo en El motorista fantasma 2, que en esta ocasión interpreta el papel de coprotagonista junto a la gran estrella Daniel Radcliffe. El eterno Harry Potter se nos muestra maduro, serio y perturbado, decidido a sacarse la imborrable etiqueta de niño mago que le acechará sin duda a lo largo de toda su carrera. La verdad es que su escasa altura no ayuda a la hora de presentarse como un hombre hecho y derecho, y uno termina por esperar que aparezca el tren de Howards a rescatarle en el momento más inesperado. A pesa de eso, hay que valorar el esfuerzo realizado por el joven actor, que se ha recorrido el mundo entero promocionando la película con una infinita sonrisa en el rostro y esa sinceridad que transpira su mirada. De la mano de la distribuidora Aurum, Radcliffe llegó a aparecer, durante su promoción en nuestro país, en el programa El Hormiguero, dejando como siempre esa impresión de buen muchacho que siempre parece acompañarle.

En conclusión, hay que decir que La mujer de negro es un filme aceptable que, aunque por supuesto no pasará a la historia, cuenta con una buena realización y nos ofrece un excelente final que consigue redondear perfectamente el guión.

 JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

Imágenes:


 

Tráiler:



Ficha técnica:

DIRECTOR: James Watkins
GUIÓN: Jane Goldman (Novela: Susan Hill)
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Tim Maurice-Jones
REPARTO: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley, Liz White, Daniel Cerqueira, Andy Robb, Misha Handley, Alexia Osborne, Alfie Field
MONTAJE: Jon Harris
VESTUARIO: Keith Madden
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Kave Quinn
DISTRIBUIDORA: Aurum
PRODUCTORA: Alliance Atlantis Communications / Alliance Films / Hammer Film Productions
ESTRENO EN U.K.: 10 de Febrero 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de Febrero 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años
DURACIÓN: 95 minutos

WEB OFICIAL: http://thewomaninblack-movie.com/