Capturada

Jaume Balagueró: Master Class

Jaume Balagueró: Master Class. Ayer tuvimos el inmenso placer de asistir a la proyección de Frágiles (Fragile, 2005) en el marco de una Master Class del afamado director Jaume Balagueró organizada por los Cines Verdi de Barcelona. Esta interesante iniciativa mensual llenó en esta ocasión la sala 1 del famoso cine hasta la bandera, donde el evento se alargó más allá de la una de la madrugada.

Jaume Balagueró: Master Class

La proyección del filme, que fue en su versión original inglesa, tal y como corresponde a estos conocidos cines, arrancó aplausos al final que se transformaron en vítores al aparecer un campechano y relajado Jaume Balagueró micro en mano, dispuesto a comentar el filme y responder a las preguntas de los asistentes. Respecto a esto de los idiomas en el cine, solo pidió que la gente fuera al cine, americano o español, en versión original o doblada al idioma que sea, pero que por favor asistieran a las salas, ya que, según afirmó, le preocupa el hecho de que en España cada vez se vaya menos al cine. Aun y reconocer que él mismo también ve películas en casa, defendió que el despliegue de todos los recursos técnicos y la capacidad de emocionar de un filme son mucho mayores si uno lo ve en un cine, en pantalla grande, concentrado y junto a un grupo de espectadores.

En la filmografía de Jaume se repite la presencia de niños en sus guiones de terror, preguntado por este hecho Jaume nos aclaró que en su opinión los niños son capaces de la inocencia y la crueldad más puras, sin contaminaciones, y que esa dicotomía le parecía muy interesante y aprovechable para el género. También sobre estos jóvenes actores comentó, respondiendo a varias preguntas, que en ningún momento pasan miedo durante el rodaje, ya que lo que da dramatismo a una secuencia es la suma de muchos factores, gran parte de los cuales no están todavía presentes en el momento de rodarla, como el sonido, la música, los efectos especiales, etc.
Balagueró comentó también que estos niños actores asisten normalmente a la proyección de presentación del filme a pesar de la calificación por edades del mismo ya que no pasan miedo al visionarlo debido a que, como todos los actores, solo se están fijando en ellos mismos y en cómo se ven de bien o mal en pantalla, bromeó.

Jaume fue preguntado por su formación, que dijo que es de periodista, con tres años trabajando en Radio Hospitalet y solo un mes en una escuela de cine, y también por la producción de su primer largometraje, Los sin nombre (1999), que según explicó fue un duro proceso de llamar a puertas y más puertas junto al productor de sus cortos anteriores, durante dos años. En este tiempo se hartó a recibir la respuesta de que en España «no se hace cine de terror», hasta que por fin le llamaron de Filmax aceptando su guión, condicionando la producción del filme a la presencia de un actor concreto que no quiso desvelar.

El reconocido director habló también de su relación con la religión, de la que dijo que a pesar de ser ateo, está fascinado por su iconografía y su relación con todo lo inquietante y lo oscuro a través de la figura del mal, gran fuente de miedo para el público adulto. También fue preguntado por la polémica suscitada A serbian film (Srpski film, 2010), momento en el que defendió la voluntad del cine de traspasar los limites de lo establecido socialmente, aun afirmando que esos límites deben existir, pero que la obligación del cine es rebasarlos, poniendo como ejemplo el filme Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma, 1975) de Pier Paolo Pasolini, película de culto que se estudia en todas las escuelas de cine y que claramente traspaso todavía hoy en día todos los límites de lo aceptable.

Balagueró aprovechó la propicia ocasión para hablar de REC, su exitosa saga franquicia, que estrenará en breve su tercera entrega, [REC]³ Génesis (2012), dirigida por su buen amigo y genial director Paco Plaza, y avanzó que él mismo esta ahora en pre-producción de la cuarta entrega que se titulará Apocalisis, dirigida por él mismo y que pretende cerrar esta conocida saga de terror.

Preguntado por la importancia del sonido en sus filmes, por ejemplo en Frágiles (Fragile, 2005), Jaume Balagueró nos remarcó que él, como muchos directores actualmente, da una gran importancia al sonido en sus películas, y nos detalló que trabaja con un brillante equipo de sonido que son los mismos que disfrutamos en la mayoría de grandes producciones del cine español como El laberinto del fauno (2006) o más recientemente Eva (2011) entre muchas otras, grupo de gran talento y sobretodo infinita pasión por su trabajo, con gran motivación por superarse, innovar e investigar para conseguir los efectos de sonido más espectaculares.

De su relación con los actores de Frágiles (Fragile, 2005), Balagueró remarcó la gran actriz que era ya Elena Anaya, y destacó que Calista Flockhart es una excelente actriz considerada en Estados Unidos una diva del teatro, y que por eso la eligió, aunque sea mundialmente reconocida ahora por su papel en la serie Ally McBeal. También contó una divertida anécdota de cuando dos meses antes del rodaje del filme, se citó con Calista y su pareja Harrison Ford, en ese momento de vacaciones por Europa, en un lujoso restaurante de Barcelona para cenar y hablar de la película, personándose él en el lugar y preguntando por una reserva a nombre del conocido actor, que acabó con Balagueró siendo relegado a la sala de espera con malas maneras por el personal del restaurante, hasta que al aparecer los conocidos actores preguntando por él obtuvo su venganza.

Como datos curiosos del filme proyectado, Frágiles (Fragile, 2005), Jaume concretó, preguntado por las localizaciones, que así como los exteriores fueron rodados en el Reino Unido, todos los interiores fueron construidos y rodados en unos almacenes de Granollers. También confesó que si pudiera cambiaría muchas cosas, sobretodo la realización del personaje malvado del filme, y nos desveló que uno de los niños enfermos que aparecen en el filme es actualmente el co-protagonista de Nicholas Cage en la recientemente estrenada producción de Hollywood El motorista fantasma 2 (Ghost Rider 2). Balagueró volvió a dar muestras de su carácter cuando preguntado por la dedicatoria final del filme, «A Madeleine, que nunca se fue del todo«, reconoció que fue una pura invención que se le ocurrió simplemente como recurso para buscar emocionar más al espectador, que es al fin y al cabo la principal meta de sus películas.

A la pregunta de findelahistoria sobre qué película había visto recientemente que quisiera destacar, Balagueró nos contestó rotundamente que La llave de Sarah (Elle s’appelait Sarah, 2010), película de producción francesa dirigida por Gilles Paquet-Brenner que trama sobre nazismo y cuenta con la actriz Kristin Scott Thomas en su reparto. Aquí queda su sugerencia.

Finalmente Jaume respondió en tono jocoso antes de despedirse a una pregunta sobre su opinión de un reciente libro publicado sobre él mismo que, si bien lo comenzó a leer, el lenguaje del mismo se le hizo demasiado complejo y barroco, y no lo terminó por que, según dijo, «ya conozco esa historia perfectamente«. En resumen, gran noche de cine en los Verdi con esta Jaume Balagueró: Master Class.

4 comentarios en “Jaume Balagueró: Master Class”

Deja un comentario