Klovn Poster 2

Klovn the Movie

 

Klovn the movie proviene de una exitosa serie Danesa del mismo nombre, sus protagonistas són populares cómicos en ese país. Casper y Frank són dos amigos daneses en la treintena que preparan un fin de semana lejos de sus rutinas. Casper tiene planeada una ruta a través de varios burdeles  y Frank quiere demostrar a su mujer embarazada que puede ser un buen padre, es por ello que no dudará en raptar al primo de ésta y llevárselo con ellos en su excursión.

Recuerdo haber leído que el presente film trata sobre alguien a quién todo el mundo considera gracioso cuando en realidad es simplemente estúpido. Así empieza Klovn, con un protagonista que de quien no tardamos en descubrir que no tiene muchas luces pero que parece bien integrado en su círculo social, la clase media alta danesa. El protagonista, Frank; es ciertamiente estúpido, estúpido e infantil pero es que su amigo Casper es igual que él pero más jeta y egoísta. El film es una sucesión de situaciones absurdas causadas por la estupidez e immadurez de sus protagonistas. Se trata de una comedia que roza en todo momento el mal gusto, con puntos en común con Little Britain y que para quien escribe fue un entretenimiento disfrutable, gamberro y valiente.

Cada año nos llega del país de la Coca-cola alguna comedia donde un grupo de antiguos amigos sigue persiguiendo sus sueños y comportándose como críos de instituto en lugar de atender a sus famílias. Sus protagonistas masculinos acostumbran a ser tratados con condescendencia, una media sonrisa e incluso pena. Siempre hay uno que no tiene pareja ni vistas a tenerla, un lonely looser que se empeña en parecer lo contrario. Jacuzzi al pasado (Hot tube Time Machine, 2010), Cerdos salvajes (Wild Hogs, 2007) Niños grandes (Grown Ups, 2010) Todo lo que parece un subgénero empeñado en lanzar el mensaje de que a cierta edad lo más importante es tener una família. Los protagonistas de Klovn han despertado de esta pesadilla impuesta, que seguramente nunca creyeron pero a la que se han amoldado. Frank intenta desesperadamente encajar en su vida conyugal mientras Casper aprovecha cualquier ocasión para huir de la misma. Ninguno está cómodo con su situación de pareja pero son demasiado cobardes para salirse de ella. Sus vidas están llenas de immadurez, egoísmo, y pequeños momentos de dignidad humana que ellos mismos se encargarán de boicotear.

De todo ello resulta una comedia crítica y brutal que arremete contra las miserias de una clase media alta danesa de la que no nos cuesta identificarnos. El film se emite actualmente en CANAL+ puesto que no ha gozado de distribución oficial, una lástima.  Después de la película a uno le apetece buscar la serie para ver más…

 

ROGER MONTFORT

 

 

Imágenes:

 
Tráiler:

 

 

Ficha técnica:

Director: Mikkel Nørgaard
Guión: Mikkel Nørgaard, Frank Hvam, Casper Christensen
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Jakob Banke Olesen
Reparto: Frank Hvam, Casper Christensen.
Montaje: Morten Egholm, Martin Scade
Casting: Anders Nygaard
Duración: 88 min
Estreno en Dinamarca: 16 diciembre
Estreno en España:
Calificación: R

Actualmente se emite en CANAL +

 

3 comentarios en “Klovn the Movie”

  1. Estos daneses me han robado el corazón con su humor mal rollero a muerte. El «jew joke» de Lars Von Trier en Cannes o la versión nazi de los teletubbies de una cadena danesa son un chascarrillo comparado con lo que hace esta gente. Klovn me pareció un descenso al infierno a lo Apocalypse Now pero en canoa, putis y arios. La comedia de adultos al límite definitiva!

  2. Ah, Roger, la serie también es genial. Pero si la peli ya tiene ese rollito documental, la serie entera es directamente dogma, con la cámara en auto y los cameos del equipo técnico en cuadro. Está en la página de Zentropa a un precio bastante asequible y en P2P.

  3. Bien cierto Doif! A medida que bajan (o suben, no lo sé) el río van metiéndose más en el terreno de la locura que culmina en la reunion con un Kurtz que más parece Andy Warhol en plena decadencia, eso sí rodeados de prostitutas en lugar de acólitos.

Deja un comentario