Terror Final Portada

Terror final

Terror final (The Final Terror) es una oscura película, obviamente de terror, de 1983 que podría calificarse de slasher y que cuenta con una joven Daryl Hannah y con Joe Pantoliano.

Un asesino psicópata acecha a un grupo de excursionistas que traspasa una zona del bosque en la que nunca deberían haber entrado.

La película nos regala todos los tópicos del género, desde un arranque potente que nos pone en antecedentes hasta un grupo de jóvenes inconscientes e irresponsables, aislados de excursión en una zona con en la que suceden cosas malas y perseguidos por algo que se mueve entre un monstruo y un psicópata.

El asesino muestra trazas claras de inspirarse en la familia Sawyer de La matanza de Texas, y la película entera transpira aires de Viernes 13 inevitablemente. Sin duda se trata de un slasher juvenil que vivió del tirón del famoso Camp Crystal Lake.

Andrew Davis dirige Terror final, cineasta que diez años después conseguiría una nominación a los Globos de Oro por el clásico El fugitivo (The Fugitive, 1993). Nos ha dejado filmes tan destacados para el gran público como la Reacción en cadena (Chain Reaction, 1996) de Keanu Reeves o la Alerta máxima (Under Siege, 1992) de Steven Seagal. En esta ocasión es una joven Daryl Hannah que, sin tener un papel importante, aporta el reclamo necesario años después. También Joe Pantoliano es una cara conocida a destacar, el capitán en Dos policías rebeldes.

Destacar el toque que le da a la moraleja el que los promíscuos sean los monitores en vez de los chavales, y me gusta especialmente el tramo final de la película en que de repente la cinta gira hacia un Acorralado en versión adolescente. Siendo exageradamente poco creíble el giro que estos muchachos dan de víctimas a expertos cazadores de la jungla, se agradece encontrar algo distinto en un filme que para todo lo demás no aporta nada nuevo.

En resumen, Terror final, que puede verse en Filmin, es un slasher ochentero con un asesino flojo y poco carismático, en el que apenas hay muertes y son poco originales, y que lo que tiene de bueno es puro plagio y falla en replicar lo mejor de sus fuentes.

 

JORDI CIERCO

 

Trailer de Terror final


 
 

Título: Terror final
Título original: The Final Terror (Bump in the Night)
Año: 1983
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Andrew Davis
Guión: Jon George, Neil Hicks, Ronald Shusett
Música: Susan Justin
Fotografía: Andrew Davis
Reparto: Daryl Hannah, Rachel Ward, John Friedrich, Adrian Zmed, Mark Metcalf, Ernest Harden Jr., Joe Pantoliano
Productora: Joe Roth