Rush Ver2 Poster

Rush

Si no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de la trepidante Rush en la gran pantalla, el 22 de Enero sale en alquiler para formato doméstico en nuestro país esta impactante película basada en hechos reales que se centra en la rivalidad entre dos campeones del mundo de la Fórmula 1, el austríaco Niki Lauda y el británico James Hunt. Rivales desde que coincidieron de jóvenes en la Fórmula 3, estos dos pilotos con opuesta visión de su amado deporte y de la vida en general llegaron al clímax de su enfrentamiento en la temporada de 1976, fatídico año en que Lauda sufrió un gravísimo accidente, recordado por todos los fans de este peligroso deporte multimillonario, que casi le costó la vida.


El filme arranca en la carrera final de Japón de esta mítica y reñida temporada, para después retroceder a los inicios de la relación entre estos dos pilotos que se alimentaron mutuamente de su feroz rivalidad para llegar finalmente a lo más alto del mundo del automovilismo. Se da el caso de que cada uno goza de un particular pasado que suma interés a la trama. Cuando ambos consiguen llegar a la máxima categoría, el chulesco y temerario James Hunt conduce un monoplaza financiado por un estrafalario niño rico que comulga perfectamente con su actitud de aprovechar la vida al máximo, mientras que Lauda, con su actitud prepotente, acumula enemigos dentro de un equipo de segunda fila al que ha tenido que financiar personalmente para poder conseguir tener un coche que conducir en la Fórmula 1. Tras imponerse Niki a Hunt en esta primera temporada al máximo nivel gracias a su metódica obsesión por el trabajo y los detalles, sus grandes resultados en la mejora técnica del vehículo le consiguen una plaza en la mítica escudería Ferrari. Es entonces cuando Hunt se queda sin sponsors e inicialmente sin vehículo hasta convencer en el último momento a McClaren de que le incorpore a sus filas. Estos, reticentes a las excentricidades y poco seriedad de Hunt, acaban apostando por este piloto alocado e inmaduro cuya mayor baza parece ser su malsana obsesión por batir a su eterno enemigo Lauda en la parrilla.


A partir de aquí comienza una batalla épica entre los dos protagonistas en circuitos de todo el mundo que les llevará al límite de la supervivencia en aras de alcanzar la gloria el uno por encima del otro. La película consigue contagiar al espectador la admiración y el respeto por las dos visiones de la vida radicalmente opuestas representadas en sus dos enfrentados protagonistas. Por un lado el rigor y la seriedad de Lauda, que hacen de él un excelente profesional, y por el otro la pasión con que vive la vida Hunt, que aprovecha cada día cono si fuera el último. Rush consigue en una sentida y emotiva reflexión final de Lauda mantener el equilibrio perfecto entre las dos distintas formas de encarar la vida, evitando caer en moralejas con gran acierto.


Podemos interpretar el titulo con dual significado, tanto por el componente de velocidad que evoca la misma palabra, como por su referencia al aumento de adrenalina de los pilotos estando al volante de estas suicidas máquinas de hierro ligero repletas de combustible incendiario circulando a velocidades de vértigo. Rush hace un despliegue técnico importante aprovechando el marco de las espectaculares carreras sin perder en ningún momento de vista que el protagonista del filme es esta historia real que supera la ficción por su increíble épica y transcendencia.

Destaca en el reparto por encima del resto el gran actor Daniel Brühl en el papel de Lauda, que con su acento y maneras consigue clavar un personaje tan brillante como impopular por su rigurosidad y sobrada autoconfianza. Merecidamente Brühl fue nominado por este papel a mejor actor secundario en los BAFTA y los Globos de oro. También Chris Hemsworth, el famoso y todopoderoso Thor de Marvel, transmite a la perfección la actitud de el vividor James hunt, resultando ambos en lo mejor del filme con diferencia, siempre a la sobra de la trepidante y emotiva trama. Les acompañan en papeles discretos las actrices Olivia Wilde y Alexandra Maria Lara, encarnando a las parejas de ambos pilotos, igualmente opuestas en todos los aspectos.


Concluimos que Rush es un filme interesantísimo para nuevas generaciones que no vivieron esta famosa historia en directo en su día, y que descubrirán una parte muy importante de la mísitca que envuelve la Fórmula 1 y que inspiró a los pilotos de hoy en día, proviniente de una época en que la relación entre este temerario deporte y la muerte era mucho más cercana de lo que es hoy en día, y entenderán porqué este deporte aparentemente aburrido mueve enormes cantidades de dienero y espectadores alrededor del mundo cada año. Una mirada al automovilismo repleta de sentimiento y emoción que nos acerca a la realidad de unos protagonistas que fueron el centro de la atención del planeta y cuyas vivencias siguen enseñándonos mucho sobre como vivir nuestra propia existencia.

  JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título: Rush
Título original: Rush
País: USA
Duración: 123 minutos
Estreno en USA: 27/09/2013
Estreno en España: 20/09/2013
Productora: Cross Creek Pictures, Revolution Films, Working Title
Director: Ron Howard
Guión: Peter Morgan
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara, Stephen Mangan, Christian McKay, Julian Rhind-Tutt, Jamie de Courcey, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer

Web Oficial: http://www.rushmovie.com/

Deja un comentario