La Maldición De Frankenstein

La maldición de Frankenstein

Desde los calabozos de prisión, el barón Victor Frankenstein trata de salvarse de la muerte por unos crímenes que no ha cometido, narrando la historia de sus experimentos que le llevaron a la creación de una criatura.
Junto a un colega suyo va experimentando con cadáveres para llegar a crear vida.

Fantástica película sobre el Dr.Frankenstein y su creación, adaptando la novela de M. W. Shelley. La maldición de Frankenstein es la primera película en color de los estudios Hammer y la primera que realiza sobre este monstruo.
Todo un inicio de gran nivel de esta productora para su ciclo de películas de monstruos con las que marcó una época de clásicos. Tras La maldición de Frankenstein, estos estudios realizaron varias películas sobre Drácula o La Mómia, siendo hoy día todavía recordadas como grandes películas.

En esta ocasión es Terence Fisher (La mómia, 1959) quién dirige la película, todo un maestro del cine clásico con un estilo inconfundible en sus producciones, llenas de fantasia y sexualidad, y a veces confundido con un autor de serie B. Decorados pintados, castillos en la cima de las montañas, casas llenas de pasadizos con muros de piedras, o una banda sonora muy similar en sus películas, caracterizan algunos filmes de estos años, como esta sobre Frankenstein, o Drácula.
En este filme consigue crear un ambiente muy peculiar y admirado por todos sus fans o enamorados del cine clásico de terror.

En esta película de Frankenstein, Fisher tiene el acierto de juntar a dos de los actores más importantes del género fantástico. Peter Cusshing y Christopher Lee, o lo que es lo mismo, quienes posteriormente serían más conocidos por Van Helsing y Drácula.
Un Peter Cushing que como es habitual, clava su personaje. Un hombre de mirada seria, sin demasiados escrúpulos y con un brillo en los ojos que hacen pensar que de su cabeza solo puede salir alguna idea mala.
Junto a él, un Christopher Lee interpretando a la criatura. Un monstruo de aspecto terrorífico, con cicatrices y una cara desfigurada (similar al que posteriormente se utilizaria en el filme de Kenneth Branagh en 1994). Nada que ver con el Monstruo de James Whale (El doctor Frankenstein, 1931) una criaturamás inocente y de aspecto menos horrible. Sucede lo mismo con su comportamiento, si la criatura de Whale atacaba cuando se veía amenazada, la que interpreta Lee ataca sin motivo, se trata de un ser violento. Solo hay que ver la escena en que aparece por primera vez, amenazadora.

Una película de porte clásico, con todos sus personajes bien vestidos y siempre educados entre ellos. Casi rodada en su totalidad en el interior de la casa del Barón y con las clásicas escenas de tormentas, relámpagos, el cerebro dañado, los instrumentos eléctricos del laboratorio, o la escena con el hombre ciego en el bosque.
Y es que se trata de todo un clásico lleno de escenas clásicas.
Un gran inicio de la Hammer en el género del Terror. Una de las mejores películas sobre el monstruo de Frankenstein que existen.

 

SALVA VILA


La maldición de Frankenstein

Ficha Técnica
Título original: The Curse of Frankenstein
Año: 1957
Duración: 82 min.
País: Reino Unido
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Música: James Bernard
Fotografía: Jack Asher
Reparto: Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Melvyn Hayes, Valerie Gaunt, Paul Hardtmuth, Noel Hood
Productora: Hammer Film Productions / Clarion Films

Deja un comentario