El invitado

VN:F [1.9.12_1141]
Puntuación: 6.0/10

Crítica:

Buen thriller de acción de espías, El invitado (Safe House) está ambientada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Nos cuenta la historia de un agente secreto de la CIA, Matt Weston, que es el anfitrión de un piso franco que aspira a convertirse en un agente respetado y espera la oportunidad de demostrar su lealtad a la Agencia. Está frustrado por que no ha visto la acción en el año que lleva de guardián del mismo y pasa las horas encerrado sin nada que hacer mientras le dice a su novia que trabaja en una oficina corriente. Todo cambia el día que un exagente mítico llamado Tobin Frost se recluye en la embajada americana de la ciudad para escapar de unos perseguidores que desean a toda costa obtener la información secreta que Frost ha conseguido para venderla al mejor postor. Es entonces cuando Matt recibe la tan esperada llamada informándole de que va a tener un invitado, forma en clave para decir que vendrá a su piso franco un prisionero del cuál él, como guardián del piso, será responsable.

Tan pronto como Frost llega al piso franco para ser interrogado, aparecen unos mercenarios que arrasan el lugar para capturarle. Los dos agentes, Frost y Weston, apenas consiguen escapar, y ahora tendrán que descubrir si sus atacantes fueron enviados por terroristas o por alguien de dentro de La Agencia dispuesto a matar a cualquiera que se interponga en su camino. Weston deberá decidir en quién confía antes de que les eliminen a los dos, comenzando así una huida en la que no podrá darle ni un metro al supuesto criminal que tiene bajo su custodia y protección.

Muy buena interpretación del genial Denzel Washington, que una vez más borda un papel que le devuelve a la categoría de estrella. El protagonista, interpretado por Ryan Reynolds, que vimos en la impresionante Buried (2010) de Rodrigo Cortés, o más recientemente como protagonista de Linterna Verde (Green Lantern, 2011), nos deja también una buena actuación que va forjando la prolífica carrera de este prometedor actor. El filme cuenta también con el gran actor iralndés Brendan Gleeson, que vimos en la saga Harry Potter interpretando al profesor Alastor “Ojo loco”, y compartiendo protagonismo con Colin Farrell en la oscura Escondidos en Brujas (In Bruges, 2008), y destaca la presencia testimonial del eterno T-1000, y sorprendentemente fondón, Robert Patrick.

Espectacular primera media hora de El invitado que después se va difuminando irremediablemente por la complejidad de la trama, pero que nos mantiene en vilo durante todo el filme, destapando poco a poco una historia perfectamente creíble e igualmente indignante, que nos muestra la frialdad y el pragmatismo del mundo de las agencias de espionaje.

Dirigida por el sueco Daniel Espinosa, director de Dinero fácil (Snabba Cash, 2010) que da el salto al cine americano con El invitado, la película nos ofrece buenas y frenéticas escenas de acción interminables filmadas de forma impecable, que quizá llevan al director a dejar ligeramente de lado una trama en la que el filme se podía haber centrado un poco más. En conclusión, buena película con grandes actuaciones por parte de los actores principales y una interesante y trama que no defraudará a los fans del cine de espías y sobretodo a los de la acción más trepidante.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Daniel Espinosa
GUIÓN: David Guggenheim
MÚSICA: Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA: Oliver Wood
REPARTO: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Robert Patrick, Joel Kinnaman, Liam Cunningham
MONTAJE: Richard Pearson
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Brigitte Broch
VESTUARIO: Susan Matheson
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures International Spain
PRODUCTORA: Intrepid Pictures / Stuber Productions
DURACIÓN: 115 minutos
ESTRENO EN USA: 10 de Febrero 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de Febrero 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años.

El invitado, 6.0 out of 10 based on 1 rating