Hellraiser 451625334 Large

Hellraiser

Esta nueva Hellraiser de 2022 es teóricamente un remake del clásico de terror de 1987 del genio perturbado Clive Barker. De la mano de 20th Century Studios y Hulu nos llega este atrevido intento de alargar una saga mítica como es esta por parte del realizador británico David Bruckner.

La historia nos presenta a una joven adicta que lucha por mantenerse alejada de las pastillas mientras vive con su controlador hermano y sale con un joven de intenciones poco claras que inevitablemente tiende a llevarla por el mal camino. En su desesperación por conseguir dinero, ella y el alocado novio decidirán asaltar un almacén supuestamente abandonado en el que alguien se dejó una última entrega de algo que parece ser una caja fuerte. El contenido de la misma les dejará aparentemente descolocados hasta que poco a poco y para su desgracia irán descubriendo que se trata de un macabro rompecabezas que se alimenta de la sangre de sus víctimas.

Una vez ya embarcados en esta locura, y buscando la forma de parar lo que sospechan haber comenzado a desencadenar, descubrirán el pasado de la misteriosa caja y éste les llevará a una misteriosa casa abandonada en la que para bien o para mal, el proceso deberá completarse.

Este remake, gestado desde 2019 por Spyglass Media con el guionista David S. Goyer, fan absoluto de la novela corta ‘The Hellbound Heart’ de Clive Barker, realmente sube el nivel de la saga. Sin llegar, por supuesto, al nivel del filme original, cuenta con medios para superar con creces gran parte de sus secuelas. Y lo consigue. Por coherencia, historia, reparto, efectos y desarrollo. Y por todo ello cuenta con el gran Clive Barker en la producción ejecutiva y habiendose abiertamente declarado admirador del resultado.

David Bruckner es un clásico del género de terror, habiendo participado en películas de segmentos tan conocidas como V/H/S, The Signal o Southbound, y con títulos como El ritual o SiREN en su filmografía. Destacamos también su dirección de varios episodios de la serie Creepshow para televisión. En esta ocasión se gradúa con un saga absolutamente esencial en el panorama del terror como es Hellraiser en esta entrega que, sumada a la anterior de 2018 (Hellraiser: Judgment) es la número once ya.

Cuenta el director para dar peso a este remake con destacados nombres entre los que sobresale el de Goran Visnjic (Elektra, 2005), inicialmente famoso por su papel de Dr. Luka Kovać en la serie E.R.: Urgencias. En Hellraiser se pone en la piel de un ambicioso hombre rico que lo tiene todo y busca placeres más allá del mundo físico para encomendarse a los cenobitas en busca de un poder todopoderoso que finalmente consiga llenarle el vacío que siente. Su infinita codicia y crueldad acabarán por desencadenar la locura de Hellraiser.

La joven Odessa A’zion, procedente del mundo de la televisión juvenil, es la protagonista, si no contamos a los cenobitas, que se comen la pantalla inevitablemente. Drew Starkey ejerce de novio guaperas con dudosas intenciones y ejecuta un papel más que interesante. Quizás mejor que el de la protagonista.

Obligado destacar el papel testimonial pero potente de la actriz Hiam Abbass, conocida por su rol en la serie Succession de HBO, así como, evidentemente, el de la actriz Jamie Clayton encarnado al mismísimo icono Pinhead. Una interpretación por parte de esta actriz trans alabada por el mismísimo Clive Barker que declaró sin tapujos que la nueva Pinhead de Clayton  «parece la Reina del Infierno. Ella reinventó totalmente lo que es esta criatura. ¡Tengo que volver ahora y escribir una historia sobre ella!«.

Poco más se puede decir de esta Hellraiser que funciona como secuela a la vez que pretende ser un remake, que se atreve y se arriesga con las escenas de carne que tanto gustan a fans de los cenobitas, y que además goza con la bendición del todopoderoso creador en persona. Poco más se le puede pedir a una grandísima saga que está por fin de vuelta como siempre mereció.
 

JORDI CIERCO