Matilda Banner

Matilda, de Roald Dahl: El musical

Matilda cuenta la historia de una niña extraordinaria que, armada con una mente aguda y una imaginación vívida, se atreve a tomar una posición para cambiar su historia con resultados milagrosos.

Adaptación de la novela de Roald Dahl, y del musical ganador de un Tony. Dirigida por Matthew Warchus (Pride, 2014) estamos ante una versión distinta de la que vimos en cine en 1996 dirigida por el gran Danny DeVito y con Mara Wilson como Matilda. En aquella ocasión todo era algo más oscuramente cómico, con unos grandes actores y una historia llena de humor y muy cercana a los niños.

En Matilda: El Musical encontramos diversas variaciones de la historia de 1996, sobretodo en la historia de la familia de la profesora de Matilda interpretada por Lashana Lynch, o el desenlace de la película con la directora de la escuela Miss Trunchbull, que está interpretada por una excelente Emma Thompson.

Y es que el reparto de esta nueva versión es también un acierto, algo que ocurrió también en la versión de 1996. La película sigue a Matilda, enamorada de los libros y con unas ganas terribles de aprender y de distanciarse de sus padres. Una Matilda interpretada por la joven Alisha Weir, acompañada por el gran número de alumnos de la escuela dominada por la malvada Directora Miss Trunchbull.

Como buen musical la película da inicio con un simpático número con la presentación de la madre de Matilda, intepretada por Andrea Riseborough, y su sorpresa al verse a punto de dar a luz. A partir de entonces seguirán varios números musicales, todos ellos bien coreografiados y con un buen ritmo para la película. Todo acompañado de una decoración colorida en ocasiones que aporta el elemento teatral.

Matilda es un clásico, y a diferéncia de lo que vimos en 1996 en esta ocasión hay una mirada más dura y no tanto paternalismo. No supera a su antecesora, pero no defrauda ni a los amantes de los musicales ni a los que simplemente quieren distraerse un rato con esta adaptación. Es entretenida, simpática, y está realizada con buen gusto. Tal vez existen algunas escenas que chirrían un poco con el resto de la película, y es imposible estar viendo la película y no pensar en su versión de los 90, pero en definitiva Warchus realiza un buen trabajo.

Matilda, de Roald Dahl: El musical

Ficha Técnica:
Título original: Roald Dahl’s Matilda: the Musical
Dirección: Matthew Warchus
Guion: Dennis Kelly. Novela: Roald Dahl
Música: Tim Minchin
Fotografía: Tat Radcliffe
Reparto: Alisha Weir, Emma Thompson, Stephen Graham, Andrea Riseborough, Lashana Lynch, Sindhu Vee, Carl Spencer, Jemma Geanaus, Louis Martin, Noah Leggott
Año: 2022
Duración: 117 min.
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Working Title Films, Netflix, TriStar Pictures. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE), Netflix