Halloween

Halloween para todos los públicos

31 de Octubre es el día de las películas de terror para Halloween para todos los públicos. Halloween, Michael Myers ya está en las calles acechando a la gente y buscando alguna víctima que pasar por su cuchillo de carnicero. Lleva la máscara de tez blanca puesta y está preparado para matar.
Halloween de John Carpenter (1978) será una de las películas que más se volverán a ver durante la noche de las brujas. Una noche en que la mayoría de gente está dispuesta a saltarse su miedo por las películas de terror y se atreve a realizar una maratón de películas aterradoras, violentas o sanguinarias.

Es una fecha en que regresan los clásicos a las pantallas. Lo más habitual es ver filmes como el propio Halloween (John Carpenter, 1978), Scream (Wes Craven, 1976), El exorcista (William Friedkin, 1973), El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) o películas más actuales como Insidious (James Wan, 2010), The conjuring (James Wan, 2013), La mujer de negro (James Watkins, 2012) o la clásica Chucky, el muñeco diabólico (1988).
Pero no todo tiene que ser exclusivo para mayores y aficionados al terror. La noche de las brujas también es una noche para los más pequeños. Una noche para todos los públicos, y por ello os dejamos con una pequeña lista alternativa a las películas de terror, con las que podréis pasar una entretenida velada en familia.
 
 

Halloween para todos los públicos

– Pesadilla antes de navidad (1993) dirigida por Henry Selick bajo la producción del genial Tim Burton. Realizada con la técnica del stop motion es una película de animación musical en la que Jack Skeleton está cansado de celebrar la fiesta de Halloween cada año y tras pasear por el cementerio descubre otra festividad, La Navidad. Jack propondrá a los habitantes de su pueblo que realicen una nueva fiesta en lugar de Halloween. El problema es que Jack y sus amigos tienen una idea muy distinta de la Navidad.
Un cuento gótico con una fantástica banda sonora.


 
– Los mundos de Coraline (2009) otra vez dirige Henry Selik esta vez adaptando la novela gráfica de Neil Gaiman. El filme narra la historia de una niña que descubre en su nueva casa una pequeña puerta que la lleva a un nuevo mundo. Un mundo en el que encuentra una versión mejorada de su familia, pero pronto descubre que lo que hay tras la puerta no es tan maravilloso.
Una historia con toques de Alicia, una de las mejores películas infantiles que existen, una historia fantástica y maravillosa.


 
– Hotel Transylvania (2012), Genndy Tartakovsky dirige una entretenida película en la que los monstruos huyen al Hotel Transylvania para protegerse de los humanos. El propietario del castillo es el Conde Drácula, y en el aniversario de su hija llegan al hotel sus mejores amigos, Frankenstein, el Hombre Lobo y su familia, La Momia y otros clásicos monstruosos.
Una película que gustará a todos los pequeños. Bichos, guiños a otras películas, chistes, un poco de todo para entretenerse con los monstruos.


 
– Terrorífica luna de miel (1986), nos acercamos a todo un clásico como es Gene Wilder para reírnos una buen rato con unos «monstruos» muy peculiares. Larry (Wilder) tiene una vida plena, triunfa en la radio y se ha comprometido con su pareja. Pero empieza a comportarse de manera extraña, tal vez por el miedo a ese compromiso. Para solucionarlo se alejará con su pareja a una antigua mansión.
Película para nostálgicos que puede entretener a más de uno. Otro de los filmes de aquellos años que también podríamos añadir junto este, es el dirigido por Rudy De Luca, con su Transylvania 6-5000.


 
– Paranorman (2012), Chris Butler y Sam Fell dirigen con la técnica del stop motion esta comedia que sigue las aventuras de Norman, un chico que puede ver a los muertos. Norman deberá enfrentarse a todo un pueblo para salvarlos de una maldición milenaria.
Una película no muy novedosa pero entretenida y muy detallista.


 
– El retorno de las brujas (1993), una comedia infantil en la que en pleno Halloween tres brujas que fueron condenadas en Salem regresan después de que Max haya roto el hechizo que las tenía encarceladas.
El director de This is It (2009) Kenny Ortega, dirige esta entretenida película familiar, donde sus principales actores llevan todo el peso de un filme entretenido para pequeños.


 
– Frankenweenie (2012), volvemos de la mano de Tim Burton que dirige este filme basado en un cortometraje que el mismo realizó hace años, en el que nos cuenta la historia de Frankenstein de una manera diferente, en ella veremos resucitar a Sparky, un alegre perro.
Volvemos con el stop motion para ver esta delicia del imaginario que nos muestra Burton para homenajear a los clásicos.


 
– Monster House (2006) Steven Spielberg junto a Zemeckis y otros producen esta película animada dirigida por Gil Kenan. Quién no ha colado una pelota en casa del vecino, un vecino cascarrabias que nos da miedo.
Walters es un joven de doce años que cree que en la casa de enfrente de la suya ocurra algo extraño. El y sus amigos investigarán por su cuenta el misterio de los ruidos que escuchan.


 
 
Recordad que Halloween es una noche para pasar miedo, mucho miedo, y, si puede ser, pasarlo en compañía de la familia. Nada mejor para ello que nuestra lista de películas de terror para Halloween para todos los públicos. Aquí te regalamos grandes momentos de miedo aptos para los más sensibles de la casa y siempre acompañados de una buena carcajada y unas risas. El terror no está reñido con la familia y la familia es una de las bases de la festividad de Halloween.

Si bien en España la noche de Halloween es un fenómeno creciente que no tiene tanta antigüedad como el día de Todos los Santos, seria absurdo no reconocer que la influencia anglosajona con todo su marketing y su iconografía no han hecho mella en nuestra sociedad. Los nostálgicos de las tradiciones nacionales, como en muchos otros terrenos, están perdiendo la batalla poco a poco contra acontecimientos globalizados que cada vez se comen más todo lo que sea local. Aún y respetando lo propio y autóctono, desde aquí somos fans de la noche de Halloween y es inevitable su expansión en nuestro país.

Como siempre, estaremos encantados de que nos informes vía redes de otros títulos susceptibles de ser incluidos en nuestras películas de terror para Halloween para todos los públicos.

FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN A TODOS