Angus Scrimm

Angus Scrimm

El pasado 9 de enero nos dejó Angus Scrimm, actor de imponente físico que immortalizó al «Hombre Alto» ese imponente administrador de pompas fúnebres que aterrorizaba al joven Joy en la estupenda Phantasma de Don Coscarelli. Scrimm no fue muy prolífico en cuanto a actuaciones para la gran pantalla se refiere pero su talante cándido y aspecto tranquilo siempre estuvo  presente en el terror de los últimos treinta años. Además de participar en la saga Phantasma intervino en filmes como ‘Robots asesinos‘ (Chopping Mall), ‘Subspecies‘, The Lost Empire, Deadfall (donde se enfrentaba a Nicholas Cage y Charlie Sheen) o John Dies at the End, donde coincidió de nuevo con Coscarelli. Debutó en 1972 con ‘Sweet Kill‘, bajo las órdenes del también debutante Curtis Hanson (L.A. Confidential, 1997)

Nacido en Kansas City como Lawrence Rory Guy en 1926. Comenzó su carrera como periodista, concretamente como crítico literario para Los Angeles Herald Examiner. Pasó por Capitol Records donde escribió los libretos que venían incluidos en los discos para artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole o Los Beatles. Ganó un Grammy  en 1975 por su trabajo en el disco ‘Korngold: The Classic Erich Wolfgang Korngold‘.

Uno de sus primeros trabajos para la pantalla grande fue Jim, the world’s greatest (1976),  a las órdenes de Don Coscarelli, pero fue su papel de el «Hombre Alto» en Phantasma (Don Coscarelli, 1979) el que lo convirtió en un icono del terror. Un filme de bajo presupuesto que este 2016 estrena su quinta entrega, una de las más longevas del cine de terror. Lo curioso es que sus tres personajes principales repiten papel en todas las entregas, algo realmente atípico pero que le confiere un carisma y grado de cariño a esta serie.  Coscarelli consigue un filme lleno de escenas oníricas e imágenes inquietantes y algunas de ellas apocalípticas. Un filme importante en el mundo del terror y el fantástico, seguido por una estupenda secuela y unas tercer y cuarta parte no tan interesantes. Esperamos con entusiasmo la llegada del último capítulo con cierto regusto amargo. Scrimm definió un personaje que merece un lugar junto a iconos del terror como Michael Myers, Freddy Krueger o Jason Vorhees.

La carrera como actor de Angus Scrimm no es muy extensa y se adscribe principalmente al género fantástico y de terror. Debutó en 1972 con ‘Sweet Kill‘, bajo las órdenes del también debutante Curtis Hanson (L.A. Confidential, 1997), a la que siguieron entre otras ‘Robots asesinos‘ (Chopping Mall), ‘Subspecies‘, The Lost Empire, Deadfall (donde se enfrentaba a Nicholas Cage y Charlie Sheen) o John Dies at the End, donde coincidió de nuevo con Coscarelli. Tuvo un personaje recurrente en la seria Alias donde trabajó con J.J Abrams quien ha declarado que bautizó al jefe imperial Phasma en Star Wars El Despertar de la Fuerza, en homenaje al filme de Coscarelli. Y que su productora Bad Robot está trabajando en una restauración completa de la película en 4K a partir del original y su lanzamiento en Blu Ray.

Directores y actores como Ti West (House of the devil, 2009), Mick Garris o Bruce Campbell han despedido al «Hombre alto» e incluso Don Cosarelli escribió lo siguiente:

«Scrimm falleció en paz anoche, rodeado de sus amigos y seres queridos. Su actuación como «Tall Man» es un logro sobresaliente en la historia del cine de terror. Era la última de las estrellas del cine clásico de terror».

 

Buen viaje señor Scrimm.

 

ROGER MONTFORT

Deja un comentario