The Scheme es un documental de HBO en el marco de piezas sobre el mundo del deporte que nos habla de la corrupción en la liga universitaria de Estados Unidos, supuestamente amateur pero que inevitablemente acaba moviendo, de una forma u otro, miles de dólares.

Christian Dawkins, a former ASM Sports agent exits the Manhattan Federal Courthouse, after being arrested for bribery and fraud in connection with college basketball recruiting, in New York

Todo se centra en la figura de Christian Dawkins, un chaval perteneciente a una familia de larga tradición baloncestítica que a los 11 años entendió que no llegaría a triunfar como jugador en su amado deporte y siendo extremadamente listo optó por dedicarse a lo que rodea el mundo del basket amateur americano. A esa edad decidió crear una página web en la que colgaba y actualizaba datos de todos los jugadores jóvenes de su estado a los que observaba mientras tomaba notas en las pistas de la zona. Acabó cobrando suscripciones de hasta 600 dólares para el acceso a esa información que resultó muy jugosa para entrenadores, cazatalentos, universidades o marcas comerciales en busca del próximo Michael Jordan.

the-scheme-foto-3

A partir de ahí, Christian llegó a los 18 con una potente red de contactos, amigos y conocidos del mundo del balocensto universitario que le valieron su entrada en el mundo profesional donde comenzó por colocar 2 jugadores en primera ronda del draft a los 22, convirtiéndose en un potente nombre del mundillo. A partir de ahí la trama se va complicando exponencialmente hasta terminar destapando a marcas como Adidas y a la gran mayoría de universidades de la NCAA por efectuar pagos ilegales a jugadores y sus familias. Más allá de eso, el documental demuestra la incoherencia y la hipocresía del sistema al completo.

the-scheme-foto-4

Pero no solo las vergüenzas de la NCAA salen a la luz en The Scheme, el propio FBI queda al descubierto, no solo por sus malas prácticas a la hora de forzar a confidentes para conseguir condenas sino también por casos de mala gestión de los fondos públicos asignados para el caso.

the-scheme-foto-5

Dirigido por Pat Kondelis, este documental The Scheme es una de esas piezas en las que la realidad supera la ficción y en las que la trama nos va siendo revelada de forma progresiva generando gran expectación.
 

JORDI CIERCO
firma findelahistoria

 
 

Trailer de The Scheme


 
the_scheme-poster-largeTítulo original: The Scheme
Año: 2020
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Pat Kondelis
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Matt Porwoll
Productora: Bat Bridge Entertainment, HBO