Pinocho Banner

Pinocho

Adaptación de la famosa historia, basada en el libro de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho (1883), sobre una marioneta de madera que se convierte en un niño de verdad y tiene como padre a Geppetto un pobre y solitario tallador de madera.

El Pinocho de Matteo Garrone poco tiene que ver con la película de Disney que todos conocemos. El filme de Disney (1940) basada también en la novela de Collodi, es una película animada para niños, un cuento edulcorado por Disney en el que enseñan el valor del trabajo duro. En esta ocasión la película de Garrone se acerca mucho más a la novela y nos deja una historia oscura llena de penurias.

El filme sigue a una marioneta creada por Geppetto (Roberto Benigni) de nombre Pinocho que se adentra en un mundo de engaños, en el que deberá aprender la dureza de la vida rodeado de unos seres fantásticos, que nos dejan una fábula lúgubre. Mostrado a través de unos personajes rodeados de pobreza que hace aflorar todo tipo de sentimientos, tanto viles como los más humanitarios.

Una película visualmente bella, con un trabajo brillante en la creación de los personajes y con una gran banda sonora de Dario Marianelli (Kubo y las dos cuerdas mágicas, Atonement…) que se convierten en lo mejor de la película. Todo ello nos recuerda mucho al tono que nos acerca Terry Gilliam en alguna de sus películas como en Las aventuras del barón Munchausen (1988).

A pesar de ser una historia conocida gracias a la película de Disney, con la película de Garrone tenemos otra película muy diferente y dirigida a un público adulto. En la que Roberto Benigni está comedido en la actuación, sin aportar demasiado, y con la que podremos disfrutar de la creación de unos excelentes personajes de fábula.
Este Pinocho no es ni mucho menos una película redonda, pero en muchas ocasiones funciona muy bien. La adecuada mezcla de ternura, humor y horror, van de la mano.
 

SALVA VILA

 

Pinocho, de Matteo Garrone


 
Ficha Técnica:
Título original: Pinocchio
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Matteo Garrone, Massimo Ceccherini (Cuento: Carlo Collodi)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Nicolai Brüel
Reparto: Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Paolo Graziosi, Marcello Fonte, Teco Celio, Davide Marotta, Gianfranco Gallo, Massimiliano Gallo, Alida Baldari Calabria, Maurizio Lombardi, Alessio Di Domenicantonio, Nino Scardina, Maria Pia Timo, Enzo Vetrano
Año: 2019
Duración: 125 min.
País: Italia
Productora: Coproducción Italia-Francia-Reino Unido; Archimede, Recorded Picture Company (RPC), Le Pacte, RAI Cinema, Leone Film Group