Bella Ciao By Helsinki De La Casa De Papel Portada

Bella Ciao by Helsinki de La Casa de Papel

Darko Perić, actor que interpreta a Helsinki en la serie La Casa de Papel (Money Heist), ha gravado con Music in Silence una genial nueva versión de la canción Bella Ciao. Mítica canción de resistencia que ha cogida trascendencia mundial gracias a la serie de Netflix.

Bella Ciao by Helsinki de La Casa de Papel

 

Esta nueva y potente versión es un símbolo de lucha contra el Covid-19 y la incertidumbre en la que vive sumida la población mundial, recuperando el carácter combativo del himno partisano original.

 

Darko Perić y Jesús Díaz sobre Bella Ciao

La canción Bella Ciao tiene más de 100 años, comenzando a cantarla las mujeres campesinas italianas para luego ver su letra alterada por los partisanos. De estos y de su relación personal con la canción hablan Darko y Jesús Díaz, fundador de Music in Silence y compositor de la nueva versión, en el siguiente vídeo.

Esta nueva e impactante versión de raíces escandinavas es la carta de presentación del actor a los medios y a la audiencia de su faceta como cantante, y es también la primera de una serie de colaboraciones que Darko y la productora de bandas sonoras Music in Silence tienen proyectadas para los próximos meses.

Próximamente, la canción contará también con un vídeo musical rodado para la ocasión por Koldo Serra, director de cinco episodios de La casa de papel, que ha apoyado con su talento esta iniciativa de Music in Silence y Darko Perić.

 

¿Por qué una nueva versión de Bella Ciao?

La pandemia causada por el Covid-19 y los estados de alarma que se han ido decretando paulatinamente en todos los países afectados por este nuevo virus a lo largo y ancho del planeta han instaurado una realidad llena de incertidumbre para la mayoría de las personas en todo el mundo. Desde todos los balcones se combate el miedo y la falta de información con aplausos y música, con ganas de vivir y superar una situación que hasta hace poco vivía en las obras de la ciencia ficción, en su lectura más distópica.

Con esta nueva versión Darko Perić y la productora de bandas sonoras Music in Silence han querido actualizar este himno de resistencia y de los oprimidos para insuflar vitalidad, ilusión y optimismo a la población de manera global, aparcando las fronteras, los idiomas y las creencias políticas o religiosas. Esta nueva versión de Bella Ciao se suma a otras tantas revisiones que la canción ha experimentado en los últimos años, pero se distancia de forma notable del resto de versiones en su concepción, muy ligada a nuestros orígenes más primitivos y a la oscuridad de nuestro presente; y en su función de instrumento para unir culturas bajo un único himno que se rebela ante esta situación, convocando una ola colectiva de fuerza y optimismo que aniquile el nihilismo que nos asola en estos tiempos tan complicados para todos.

 

Bella Ciao en Bogotá con sorpresa

Os dejamos también un divertido vídeo de un evento en la cuidad de Bogotá sobre La Casa de Papel. Durante un concierto en que se canta la famosa canción de Bella Ciao aparecen sobre el escenario nada más y nada menos que los actores que interpretan a El Profesor, Nairobi, Helsinki y Bogotá desatando la locura del público.

 

Bonus track Darko Perić (Helsinki)

Sus primeros papeles fueron como secundario en producciones de TV3, hasta que en 2010 tuvo su primer papel en una serie nacional: Crematorio en Canal+. A partir de ese momento se establece definitivamente en la capital catalana y continúa trabajando en diversas producciones españolas, desde series de televisión hasta largometrajes.

En 2015 protagonizó Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa con Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko. Al año siguiente debutó en Mar de plástico de Antena 3 donde interpretó a Oso, un gánster ucraniano y principal antagonista de la serie.

Su papel más importante llegó en 2017 con la serie La casa de papel, donde interpretaría al ladrón Helsinki. Creada por Álex Pina, la serie fue producida originalmente por Atresmedia hasta 2018, cuando Netflix adquirió los derechos de distribución a nivel mundial.

 

La versión de Najwa Nirmi

Incluimos también la versión realizada por la actriz Najwa Nirmi del famoso Bella Ciao en español.

 

El origen de todo

Y queremos terminar con lo que originó toda esta locura y resurgimiento de tan antigua canción. La mítica escena en que El Profesor y Berlín interpretan el Bella Ciao en la primera temporada de la serie.

https://youtu.be/spCdFMnQ1Fk