Cartel De Cine Portada

Carteles de cine

Los carteles de cine han pasado, a lo largo de los años, de ser un mero elemento publicitario a ser un elemento de coleccionismo para unos y joyas de gran valor para otros. En sus diferentes formatos pasan por ser un intento de pequeño resumen de la película, con fotogramas retocados, a una posible fuente de valores estéticos con los que muchos disfrutamos como si de una pequeña obra pictórica se tratara.
Se utilizan infinidad de tipologías para realizar carteles, press-books, tarjetas postales, o programas de mano, muchos de los cuales en la actualidad son meras copias uno de otro, en los que podemos ver simplemente las caras de los protagonistas o alguna imagen retocada del filme.

Actualmente ya no es exactamente así. A lo largo de la historia del cine hemos visto carteles fantásticos, en los que el autor traslada al papel una idea de la película sin utilizar ninguna imagen directa del fotograma. Cada época ha tenido sus maneras de realizar los carteles en sus diferentes formatos, así por ejemplo en los setenta se marcó tendencia al estilo de carteles publicitarios como los realizados por Alan Aldridge para los Vétales, utilizando talleres de diseño. Así un buen ejemplo lo tenemos en carteles para películas como las de Kubrick, (como “La naranja mecánica” o “Barry Lyndon”) fusionando música y cine con artes plásticas. Carteles muy psicodélicos y sintéticos. Otro de los grandes creadores de carteles cinematográficos era Saul Bass.
Sobretodo, se le daba mucho valor al artista, quién era el que realmente creaba el cartel con su idea.

A lo largo de los años la estética ha ido cambiando, hasta llegar a los carteles publicitarios de hoy día, donde el diseño no parece premiarse mucho, cuando en realidad es una parte importante del merchandising de la película, a demás de una parte importante de la própia película.
Os dejamos una pequeña muestra de algunos carteles desde los años 20 hasta la actualidad, y juzgáis vosotros mismos. Yo tengo claro el tipo de cartel que prefiero.

Referencias de los carteles:
Vertigo – 1958. Saul Bass
Saint Joan – 1957. Saul Bass
El ladrón de Bagdad – 1924. Antón Trot
La ley del deseo – 1986. Ceesepe (Carlos Sanchez Perez)
La muerte tenía un precio – 1966. Mac (Macario Gómez)
Excalibur – 1981. Robert Peak
Metrópolis -1926. Schulz-Neudamm
Star Wars. Episodio IV – 1977. Tom Jung
Regreso al Futuro – 1985. Drew Struzan
E.T – 1982. John Alvin
Cabaret – 1972. Gorka Wiktor
Ben-Hur – 1959. Reynold Brown
Abrahma Lincoln, cazador de vampiros – 2012
El último desafío – 2013
Braveheart – 1995
Elysium – 2013
Runner Runner – 2013
El discurso del rey – 2010
Origen – 2010

1 comentario en “Carteles de cine”

Deja un comentario