Los dos Escobar

Los dos Escobar

Los dos Escobar (The two Escobar) es un documental deportivo que se nos cuenta el meteórico ascenso del futbol en Colombia que culminó con la selección siendo favorita al arranque del mundial de Estados Unidos. Hubo dos personas responsables de ese milagro que no se ha vuelto a repetir: Pablo y Andrés Escobar.

Andrés Escobar tenia un talento natural para el fútbol que alcanzó su máxima plenitud como defensa con la camiseta del Atlético Nacional, club dirigido por el famoso narcotraficante Pablo Escobar. En una época en que Colombia estaba en mitad de una guerra de cárteles, éstos se repartían los clubes de fútbol del país para usarlos como fuentes para blanquear enormes cantidades de dinero obtenido con la droga. Eso elevó rápidamente el nivel de los equipos y la liga nacional con el beneplácito del público y por supuesto de unas autoridades al servicio del mejor postor. En este turbio ambiente emergió Andrés Escobar como figura forjada en el esfuerzo y liderando a la selección colombiana hacia un mundial en el que se esperaba mucho de la misma. No solo el público sino los grandes cárteles con sus cuantiosas apuestas deportivas.

Producida por el canal ESPN, Los dos Escobar se enmarca en el ciclo «30 for 30» que incluye títulos como O.J.: Made in America, The Fab Five o Bernie y Ernie. Como sucede muchas veces, hay que saber contar la historia, pero sobretodo hay que tener una historia increíble, y sin duda la tiene.

El documental, nominado al mejor guión por el Sindicato de Guionistas (WGA), nos ofrece una gran cantidad de material de archivo junto con entrevistas a los protagonistas que sin duda ayudan mucho a la novelización de la pieza que como siempre, resultará absolutamente intrigante para todo el que desconozca la historia. Todo adornado con la eternamente atrayente figura de Pablo Escobar, un auténtico monstruo en su terreno, y la pasión por el fútbol. Una pieza ideal para un domingo tarde sin futbol.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Los dos Escobar

 

Título: Los dos Escobar
Título original: 30 for 30: The Two Escobars
Año: 2010
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist
Guion: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist
Música: Michael Furjanic
Fotografía: Jeff Zimbalist
Productora: Coproducción Estados Unidos-Colombia;