El cumpleaños (Historias para no dormir)

El cumpleaños (Historias para no dormir)

Descubrí recientemente que en Amazon Prime se puede ver la clásica serie de suspense Historias para no dormir, del 1966 y emitida por televisión española. Me pareció una brillante ocasión para poder ir descubriendo una serie de la que he oído mucho pero que nunca he tenido la facilidad para verla que ahora sí tengo en la citada plataforma.

El primer episodio de Historias para no dormir es una versión de un cuento de Fredric Brown titulada «El cumpleaños» que protagoniza Rafael Navarro en el papel de un hombre frío, calculador y tranquilo cuyo sosiego pone los pelos de punta. Un gran ejemplo de que el control absoluto es algo tan irreal como el asesinato perfecto.

Al ser el piloto y por tanto primer episodio de esta famosa serie, Narciso Ibáñez Serrador en su habitual speech inicial nos ofrece una puesta en situación que ya es en su misma una obra de arte. A modo de presentación pero también como declaración de intenciones, el llamado Chico nos engancha on su peculiar voz y su tono alegre y cercano. Nos deja sin duda con ganas de ver la pieza.

Un hombre harto de su esposa trama el crimen perfecto. Robará la caja fuerte de su banco, y asesinará a su esposa, para marcharse del país de inmediato. El plan se llevará a cabo el día de su cumpleaños. Más precisamente, a las 22:32 horas de la noche, que es el momento en que verdaderamente cumplirá medio siglo de vida.

Os dejamos a continuación la pieza completa para que disfrutéis de este pequeño pedazo de historia de la televisión.
 

El cumpleaños (Historias para no dormir)

https://youtu.be/RkzMJWsMreQ
 
 
Título original: El cumpleaños (Historias para no dormir) (TV)
Año: 1966
Duración: 12 min.
País: España
Dirección: Narciso Ibáñez Serrador
Guión: Narciso Ibáñez Serrador (Historia: Fredric Brown)
Fotografía: Alfonso Nieva (B&W)
Reparto: Rafael Navarro, Josefina de la Torre
Productora: TVE