Summer of 84, vista en Sitges 2018

Summer of 84, vista en Sitges 2018

La nostalgia por los 80 sigue dando buenos resultados. Un asesino anda suelto en Cape May, sus víctimas acostumbran a ser chicos jóvenes. Davey y sus amigos deciden investigar por su cuenta, sobretodo después de que Davy crea haber visto un chico desaparecido en casa de su vecino.

Después de Turbo Kid (2016) sus directores y directora, el trío formada por Yoan-Karl Whissell, François Simard y Anouk Whissell nos regalan otra joya como Summer of 84, superior a su ópera prima para quien escribe. Y es que se trata de una historia menos fantasiosa que trata un tema más adulto, eso si dentro de una historia de suspense y aventura protagonizada por una pandilla de cuatro muchachos y la vecina de uno de ellos.

Las referencias sobre el cine de Steven Spielberg, George Lucas y Joe Dante son explícitas, así como otras a otros filmes como una Pandilla alucinante o Noche de miedo (cámbiese asesino por vampiro como vecino) quizá esta última con la que comparte de un modo más descarado la premisa principal: Que el mal puede estar en la casa de al lado aunque estemos en una urbanización típicamente americana.

Bajo esta premisa el filme se descubre como un verano que lleva a sus personajes hacia el final de una etapa. La música, la fotografía y todo el diseño de producción y vestuario nos transporten a este verano del 84 dónde el protagonista confiesa que no puede opinar en una conversación porque aún no ha visto Gremlins…

La pandilla formada por los cuatro jóvenes actores es creíble y cómplice y sus intérpretes así como la joven Tiera Skovbye hacen un muy buen trabajo.

Summer of 84 es un filme entretenido, divertido y con una última parte sobresaliente.

ROGER MONTFORT


 
 

Tráiler de Summer of 84


 
Ficha Técnica:
Título original: Summer of ’84
Dirección: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guion: Matt Leslie, Stephen J. Smith
Música: Le Matos
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Reparto: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer
Año: 2018
Duración: 105 min.
País: Canadá
Productora: Brightlight Pictures / Gunpowder, Sky