0d40d2ba Cf6e 4b77 9065 D612577166b3

Ghostland, vista en Sitges 2018

Pauline se instala con sus dos hijas adolescentes en la casa de su difunta tía. Una casa apartada de la carretera en un ambiente rural americano. Las tres son atacadas esa misma noche por dos hombres. «Un ogro y una bruja»como los definiría Beth, la hija menor. Pasan los a;os y cuando Beth reciba una inquietante llamada de su hermana decidirá volver de nuevo a la casa donde aún residen su hermana y su madre.

Pascal Laugier elevó el nivel del nuevo cine francés de terror con la estupenda Martyrs (2008). El mejor ejemplo de ese cine de terror extremo llegado del otro lado de los Pirineos que cuenta con títulos tan destacables como Alta Tensión (Alexandre Aja, 2003) o À l’Intėrieur (Julien Maury 2007). Un cine plagado de escenas salvajes que parten en su mayoría de situaciones realistas. La última de estas propuestas en llegar es Ghostland. Que rompe con esta tradición situando la acción en una gran casa llena de muñecas y objetos inquietantes. Una ambientación gótica que se apoya para subrayarla más si cabe con la referencia explícita a Lovecraft y a uno de sus temas recurrentes que no conviene desvelar aquí.

Ghostland se apoya en un ambiente gótico de pesadilla para jugar con el espectador sobre que es real y que no. El trío protagonista formado por una madre y sus dos hijas es el núcleo de una pesadilla que sorprende a nivel conceptual y que tiene una ejecución impecable. Es precisamente la relación entre las dos hermanas, algo muy realista y bien definido a través de diálogos y acciones lo que aporta una emoción extra al espectador, algo que no siempre ocurre en el género.

Lo único achacable a su director es algunos golpes de efecto innecesarios, algunos sustos y subidas de volumen que funcionan mejor con ausencia del mismo pero eso ya es decisión de un director que nos sigue dando alegrías con cada uno de sus trabajos.

Ghostland nos cuenta una historia bastante simple pero de un modo original, con algunos escenas violentas y con una interesante relación entre sus dos protagonistas.

ROGER MONTFORT


 
 

Trailer de Ghostland


 
Título original: Ghostlandaka
Año: 2018
Duración: 91 min.
País: Canadá
Dirección: Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Fotografía: Danny Nowak
Reparto: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer, Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley, Terry Ray
Productora: Coproducción Canadá-Francia; 5656 Films / Logical Pictures / Mars Films