488350d4 5949 465b A07a 3c318d7622b0

Climax, vista el Sitges 2018

Una clase de danza celebra un ensayo y fiesta en un local. Alguien ha saboteado la sangría con algo que podría ser LSD. La noche degenerará en una espiral de locura y salvajadas.

Gaspar Noé ha conseguido dividir al público entre quienes lo aman y quienes lo odian. Sea o no un logro cada vez que estrena parece ser un acontecimiento y al final nunca pasa desapercibido. Y quizá ya seria hora. El exceso, la reiteración, el aburrimiento y el moralismo llegan al clímax en la última película del director. Y no es algo nuevo, bueno el tufo moralista si, lo otro no, lo otro siempre ha formado parte de su cine. Hay quien sumaria el mal gusto a la lista.

Hay quien compra los planos alargados que no cuentan nada y hay quien disfruta siendo avasallado por la estridencia y por incomprensibles mensajes moralistas, y hay quien no ve cine en eso sino la ausencia del mismo. Algo parecido le ocurre a Michael Bay cuando rueda escenas de acción. Donde el interés está en la sobrecarga sensorial más que en la emoción y la narración. Y al parecer Noé tiene ese mismo problema. La diferencia es que gran parte de la crítica lo aplaude, no así al pobre Bay, condenado hacer más secuelas con robots debido a unos números indecentes en la taquilla.

Seria injusto decir que no hay nada bueno en Climax. La interpretación de Sophia Boutella, algunas soluciones en interesantes planos, el número musical inicial, la iluminación y ese inicio aunque de nuevo excesivo en el que se presenta a los personajes. Y la constatación de que Gaspar Noé es coherente a su manera de hacer. Ninguno de sus fans se sentirá defraudado, sí aquél que busque una segunda oportunidad con este director.

ROGER MONTFORT


 
 

Trailer de Climax


 
Título original: Climax
Año: 2018
DUración: 95 min.
País: Francia
Director: Gaspar Noé
Guión: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily
Producción: arte France Cinéma / Rectangle Productions / Wild Bunch