Le llamaban Jeeg Robot

Le llamaban Jeeg Robot, el superhéroe italiano con aire japonés

He querido rescatar esta pequeña perla del cine de superhéroes ue es la italiana Le llamaban Jeeg Robot, película de 2015 que quizás no tuvo el éxito que merecía en nuestro país cuando llegó en 2017 y que está actualmente disponible en alguna de las plataformas mayoritarias.

Nos encontramos frente a una versión sucia y barriobajera de Spider-man o similar con un toque de manga japonés, pero con una carga emocional y con un fondo más própios de las películas independientes que de los blockbusters de superheroes.

¿Qué ocurre cuando un delincuente de poca monta entra en contacto con una sustancia radiactiva y recibe poderes sobrehumanos? Pues que se convierte en un delincuente de poca monta capaz de arrancar cajeros automáticos con sus propias manos y convertirse en un fenómeno de las redes sociales. Este es el caso de Enzo Ceccotti, un solitario encerrado en sí mismo, que recibe sus nuevos poderes como una bendición para su carrera delictiva. Pero todo cambia cuando conoce a Alessia, una joven trastornada convencida de que él es el héroe de Jeeg Robot, la famosa serie de animación japonesa creada por Go Nagai. Ambos tendrán que hacer frente al Zingaro, un mafioso exconcursante de reality show dispuesto a cualquier cosa para alcanzar la fama y la notoriedad.

El realizador italiano Gabriele Mainetti debuta en la dirección de largometrajes con esta Le llamaban Jeeg Robot. Se hizo un nombre con el cortometraje Tiger Boy (2012), que le valió premios en festivales como Flickerfest, Brest o el Festival del Cinema Europeo. Con esta Lo chiamavano Jeeg Robot cosechó igualmente multitud de galardones entre los cuales el de Mejor película (Sección Órbita) del Festival de Sitges 2016 y 7 Premios David di Donatello: incl. ópera prima, actor, actriz y actores secundarios.

Sin duda una rareza de exquisita realización y de ritmo dinámico en la que el actor Claudio Santamaria brilla con luz propia. Conocido mayormente por su papel de Carlos en Casino Royale (2006), actualmente aparece en la producción de Netflix de Antonio Morabito titulada Perdónanos nuestras deudas (2018).

En conclusión, un filme muy recomendable que rompe moldes. Todo fan de las franquicias de Marvel deberia sin duda visionarla para disfrutar de un punto de vista diferente a la vez que sorprendente de lo que son los superhéroes.

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de Le llamaban Jeeg Robot


 
Título: Le llamaban Jeeg Robot
Título original: Lo chiamavano Jeeg Robot
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Italia
Dirección: Gabriele Mainetti
Guion: Nicola Guaglianone, Menotti (Historia: Nicola Guaglianone)
Música: Michele Braga, Gabriele Mainetti
Fotografía: Michele D’Attanasio
Reparto: Claudio Santamaria, Luca Marinelli, Stefano Ambrogi, Maurizio Tesei, Ilenia Pastorelli, Francesco Formichetti, Daniele Trombetti, Antonia Truppo, Salvatore Esposito, Gianluca Di Gennaro
Productora: Goon Films / Rai Cinema / Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)
Estreno en USA: 17/03/2017
Estreno en España: 12/05/2017
Lanzamiento en DVD (alquiler): 30/08/2017
Estreno en DVD (venta): 30/08/2017
Estreno en Italia: 25/02/2016
Estreno en Blu-ray: 30/08/2017
Estreno en VOD: 30/08/2017
Web oficial