Se ha presentado el cartel de la XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo, que vuelve a homenajear al personaje de Paco Martínez Soria.

El cineasta Paco Martínez Soria vuelve a ser el protagonista del cartel de la XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo, que se celebrará del 11 al 18 de agosto en la ciudad turiasonense. El actor y director aparece representado, en esta ocasión, como un “animaloide” en formato de animación en el Teatro Bellas Artes, escenario donde tiene lugar el evento, año tras año.

La autora es la diseñadora y colaboradora del festival Ángela González, quien ha representado a Paco Martínez Soria junto con la gallina que aparece en su película “La ciudad no es para mí” y la conocida maleta del actor. Asimismo, el cineasta lleva en su mano derecha unas gafas, simbolizando el trofeo que se otorga todos los años a los ganadores.

XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

Cartel de la XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

Según ha explicado González, el objetivo era realizar un homenaje al cineasta que da nombre al festival. De esta forma, “en su nombre se entregan premios todos los años, por ello, pensé que en esta edición se merecía él subir al escenario para recoger su galardón”. La autora ha querido representar, igualmente, a gente del pueblo entre el público.

“Mi historia con Tarazona viene de tiempo atrás, edición tras edición veo a personas que ningún año fallan en su visita al Teatro y, por eso, el director del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo, Raúl García Medrano, o gente de la localidad están dibujadas entre el público”, ha explicado Ángela González.

Por su parte, para García Medrano este cartel supone “un gran homenaje a la figura de Paco Martínez Soria, pero también a nuestro festival por todo lo que representa”. De esta forma, el director ha destacado “el cariño con el que se ha plasmado el espíritu del evento en un escenario tan emblemático como es el Teatro Bellas Artes”.

Cartel de la XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo

Destacamos entre los cortos seleccionados para esta XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo el de 9 pasos y Aprieta, pero raramente ahoga, que pudimos ver en el pasado terrorMolins 2017. El resto de cortos seleccionados son: Ato San Nen, Background, Bombón helado, Boyplay, Cariños, Croquetas para el ministro, Desaliento, Dinosaurio, Divorcio, El astronauta, El atraco, El beso, El circulo, El duelo, El jardín de Vero, El origen, Etiqueta negra, Felices Treinta, For he good times, Fugaces, Habitación 110, Happy Ending, Hermanas, Invisible, Maridaje, Marta, Mi querido balón, Mornin, Cowboy, Ornitorrinco, P.J., Para ayer, Paradox, Primeros besos, Ranchera, R.I.P. (premiado en el Festival de Sitges), Ryoko, Seattle, Selfie, Sí, quiero, Sonríe, Sushi, Todas tus cosas, Triunfadores, Turno de noche, Un día en el parque, Un lugar donde ser feliz, Una noche con Juan Diego Botto, Versus, Vete, Viacruxis, Yo también, Zero y Zombie time

Un total de 55 trabajos competirán por alzarse con el primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia de la 15ª edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”.

Este año se han recibido más de 350 candidaturas y el Comité de Selección ha sido el encargado de visualizarlos y elegir los 55 cortometrajes a concurso que se proyectarán en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, en seis sesiones, del 12 al 17 de agosto.

Por tercer año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2019. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

La organización otorgará, igualmente, un Premio Especial del Público, elegido mediante votación por parte de los espectadores y premiado con 600 euros como compra de derechos de emisión en Aragón TV.

Asimismo, los 55 cortometrajes optarán también al galardón en el resto de categorías del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia: mejor actor, actriz, director o directora, guión, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y mejor música original.

Quedáis todos informados, el Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo 2018 se celebrará del del 11 al 18 de agosto, allí nos vemos.