The Handmaid's Tale, primera temporada

The Handmaid’s Tale, primera temporada

The Handmaid’s Tale es una serie del canal Hulu que nos sitúa en un futuro distopico, casi post-apocalíptico, en el que la alarmante falta de nacimientos progresiva ha llevado a la sociedad de Estados Unidos a sobrepasar todos los límites de lo imaginable hoy en día.

El título de la serie se traduce oficialmente como El cuento de la criada y ésta, creada por Bruce Miller, cuenta con la actriz Elisabeth Moss como protagonista. Se trata de un thriller en toda regla con tintes dramáticos y no apta para mujeres embarazadas.

Partimos de la base de que progresivamente ha habido menos y menos embarazos, y el éxito de esos también ha decrecido cada ves más de forma dramática llegando al punto en que tener un hijo es algo sólo al abasto de muy pocos. Eso ha llevado a que un grupo de ricos haya ideado una sociedad marcial que les permita seguir teniendo descendencia y que ha sido impuesta al público americano por la fuerza a través de un golpe de estado seguido de una guerra civil.

The Handmaid’s Tale es una serie cuya mayor fuerza, aparte del concepto, es la estética. El concepto es heredado de una novela de 1985 del mismo título de la escritora canadiense Margaret Atwood. Realmente es un concepto atractivo por lo espeluznante del mismo. Lo que lo hace atractivo es la alta probabilidad de que la sociedad americana evolucionara de verdad en esa dirección puestos en la misma disyuntiva. El realismo y la verosimilitud que transpira este desarrollo de los hecho son lo que hace que a uno se lo pongan los pelos como escarpias.
En cuanto a la estética, es de gran fuerza visual. Nuestras protagonistas, las llamadas «handmaids», traducible como sierva o doncella, lucen un atuendo rojo que las hace destacar por encima del resto de la gente. Culminan su uniforme con una especie de visera blanca que recuerda a la de algunas monjas pero que ejerce en realidad de pantalla para limitar su visión y interacción con el mundo.

En The Handmaid’s Tale, estas doncellas son a la vez esclavas y diosas. Su don no es otro que el de ser capaces de dar a luz niños sanos, y eso en el mundo en que se enmarca la serie las hace casi venerables, pero en realidad son poco más que diosas puestas al servicio de los ricos. Éstos las usan como medio para tener una descendencia que de otra forma seria imposible de conseguir. Su vital importancia las sitúa en un frágil equilibrio entre el mejor de los tratos y el peor de los maltratos. Sufren un don que es extremadamente preciado en la sociedad que la serie nos dibuja.

La serie, que ya ha sido renovada para una segunda temporada que se emitirá en 2018, se centra en esta primera temporada en las vivencias de nuestra protagonista y las de su marido y una amiga de ella. Nos va mostrando poco a poco vía flashbacks el cómo se ha llegado al escenario en el que transcurre la narrativa. Los capítulos, de casi una hora de duración, siguen un patrón bastante similar en el que al final del capítulo vivimos siempre entre la alegría y el desespero. Sin ser episodio de un alto ritmo de acontecimientos, el hecho de que se vayan desvelando detalles del pasado junto con la evolución de la vida de la protagonista en tiempo real hace que los capítulos resulten bastante satisfactorios en cuanto a su evolución.

No está exenta la serie de escenas duras y difíciles de digerir para el espectador, pero personalmente esa valentía se agradece en un panorama general repleto de series que evitan salir de la zona de confort del público descaradamente.

Destacar entre el reparto, aparte de la protagonista, el papel de Joseph Fiennes, interpretando a uno de los capataces de esta especia de religión fundamentalista que a la vez no deja de ser un hombre normal que ha visto como las ideas que comenzó barajando junto a su mujer han acabado por relegarla a esta a un papel secundario que él mismo siente como injusto pero que acepta y a la vez aprovecha para hacer valer su superioridad moral.

Veremos qué nos depara la segunda temporada, pero sin duda podemos valorar esta temporada inicial de The Handmaid’s Tale como un soplo de aire fresco destinado tanto a hombres como mujeres adultos y que sin duda os enganchará desde el primer episodio.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de The Handmaid’s Tale


 
Título original: The Handmaid’s Tale (TV Series)
Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Reed Morano, Mike Barker, Kate Dennis, Floria Sigismondi, Kari Skogland
Guion: Bruce Miller, Ilene Chaiken (Novela: Margaret Atwood)
Música: Adam Taylor
Fotografía: Colin Watkinson
Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Ann Dowd, Samira Wiley, Amanda Brugel, Edie Inksetter, Meghan Allen, Madeline Brewer, Jim Cummings, Simon Northwood, Gary ‘Si-Jo’ Foo, Grace Munro
Productora: Emitida por Hulu; MGM Television / Hulu
 
Premios:
2017: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor serie drama
2017: 8 Premios Emmy: inc. mejor serie drama, actriz (Moss) y guion. 8 nom.
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año
2017: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor serie drama
2017: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor serie drama
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor serie de TV – Drama
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz (Moss)