El extranjero

El extranjero

La novela ‘The Chinaman’ de Stephen Leather es llevada al cine por un director ya consolidado en el cine de acción con marca de fábrica: Martin Campbell, director de Casino Royale con un actor ya “Bondiano” como lo es Pierce Brosnan y con un torrente imbatible de la acción como lo es Jackie Chan. Un combinado en el que nada puede fallar.

Y así es, El Extranjero nos cuenta la historia que en su día el autor inglés nos narró en su obra, la historia de Quan, un ciudadano chino (En la obra original vietnamita) en un Londres dañado políticamente por su historia: La sombra del IRA sigue siendo alargada y se cobra muchas víctimas en sus atentados, en esta ocasión uno de los inocentes, es la hija del personaje interpretado por Jackie Chan. Y Pierce Brosnan es su contrapartida, un político que debería encargarse del asunto, pero que quizá esconda algo muy oscuro en su carrera.

Con esta premisa con matices más interesantes a priori que muchas de las películas sobre venganzas que se están sirviendo en los últimos años, puede parecer a ojos vista una película con trasfondo político y más aburrida en desarrollo que muchas de las pero que sin duda su forma y guión la hacen una propuesta muy interesante y que si el espectador le coge gusto no le va a defraudar.

El Director rueda una película que si bien puede haber sido rodada hace 20 años por lo clásico de su forma, planos pausados pero cargados de testosterona, escenas de acción sutilmente dosificadas a lo largo de su extenso metraje para que no nos olvidemos de lo importante: un pulso entre dos personajes y una pasado que nunca se olvida.

Pierce Brosnan cumple con su papel de hombre con tantas capas como manos guarda, mientras que Jackie Chan una vez más, demuestra que es un actor dedicado en cuerpo (recordemos que es un especialista reconvertido en actor en mayúsculas gracias a su confeso amor al cine) y alma. Puede que los años no pasen en balde para su figura, pero se cobran en altas dosis de interpretación y aquí en un papel mucho más silencioso y expresivo que lo que algunos espectadores puedan estar acostumbrados, y eso dice mucho de una carrera con más de 200 películas a su espalda. No hay duda de su merecido Oscar.

Su silencio se cobra con una banda sonora que también hay que destacar con algunos temas electrónicos que si bien pueden evocar a otra película con protagonista de pocas palabras y mucho que expresar: Drive. Pues bien tenemos de nuevo en la partitura a Cliff Martinez, el compositor de la Banda Sonora del éxito de crítica. Y eso le pone la guinda al combinado, bien mezclado y para nada agitado.

RAÚL MARTÍN


 
 

Tráiler de El extranjero


 
Título: El extranjero
Título original: The Foreigner
Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Dirección: Martin Campbell
Guion: David Marconi (Novela: Stephen Leather)
Música: Cliff Martinez
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Jackie Chan, Pierce Brosnan, Charlie Murphy, Katie Leung, Rory Fleck Byrne, Dermot Crowley Shina Shihoko Nagai, Simon Kunz, Jorge Leon Martinez, Lasco Atkins, Dilyana Bouklieva, Roberta Taylor, Dino Fazzani, Lee Nicholas Harris, Branwell Donaghey, Stephen Hogan
Productora: Coproducción Reino Unido-China; STX Entertainment / thefyzz / Arthur Sarkissian Productions
Distribuidora en España: Diamond Films España
Estreno en USA: 13/10/2017
Estreno en España: 12/01/2018
Estreno en China: 30/09/2017