Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono. Libertad de expresión frente al miedo

En 1971 los principales periódicos de Estados Unidos decidieron publicar unos documentos confidenciales del Pentágono en los que se encubría la mala gestión del gobierno en la Guerra de Vietnam. Basado en hechos reales, los documentos presentados por el Post abrieron un gran debate sobre la libertad de expresión.

The Post (Los archivos del Pentágono) nos devuelve al interior de la redacción de un importante periódico Norte Americano. Tal y como hemos podido ver en otras ocasiones como en «Todos los hombres del presidente» («All the President’s Men», 1976) o «Primera Plana» (Front Page, 1974).
Intensas salas de colores grises, en las que el repiqueteo de las teclas de la máquina de escribir y el correr de algunos reporteros forman el intenso día a día.

Steven Spielberg se pone trás la cámara y no defrauda, vuelve a ser el grande de siempre. A pesar de tener varios precedentes de películas en las que los periodístas van tras una notícia, no hace mucho tuvimos a la ganadora del Oscar Spotlight (2015), el intenso ritmo del filme y el hecho que narra, consiguen mostrarnos una película más que interesante.

Siendo una historia complicada de narrar, en ningún momento nos sentimos aburridos o desconectamos de The Post tras escuchar una larga lista de diálogos llenos de nombres entre los que nos podemos perder. Al contrario. Spielberg, con gran guión de Liz Hannah y Josh Singer, nos mantiene atentos a lo que sucede y a los sentimientos encontrados de los protagonistas.

Una gran Meryl Streep interpreta a Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y nos deja un papel perfecto mostrando sus sentimientos contrapuestos entre proteger su empresa y no publicar los documentos clasificados del Pentágono, o hacer aquello por lo que siempre ha luchado, mantener informada a la población sobre la verdad de la Casa Blanca.

El dilema de lo que se debe y no se debe publicar, o la libertad de expresión, está servido. Un filme que no muestra el poder absoluto de personajes como el de Ciudadano Kane, o periodistas canallas que pasan sobre todo para conseguir la noticia. Un drama que Streep nos muestra a flor de piél tras sus intensas miradas perdidas y la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas.

Una película sobre unos importantísimos sucesos, que se convierte en el alegato por la libertad de expresión de Steven Spielberg mostrado a través de una gran actriz, que también lucha contra el machismo de la época.
Junto a ella se encuentra un perfecto Tom Hanks que sabe estar a la altura de su compañera, a pesar de no tener un papel tan intenso.

Los actores, su director, y una gran puesta en escena en la que escuchamos en nuestras cabezas el tic-tac y el alto ritmo de los acontecimientos, hacen de «Los archivos del Pentágono» una gran película a tener en cuenta.

 

SALVA VILA


Los archivos del Pentágono

Título original: The Post
Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah, Josh Singer
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhlbarg, Sarah Paulson, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford, Zack Woods
Productora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG / Pascal Pictures / Participant Media. Distribuida por 20th Century-Fox Film Corporation