Chinese Zodiac Movie Poster Fb Cover

Chinese Zodiac

Chinese Zodiac, conocida también como CZ12 e incluso como Armour of God III, es una película de acción escrita, dirigida y protagonizada por Jackie Chan que fue el mayor éxito de taquillas en Asia el año pasado. La película, coproducción entre Hong Kong y China y tercera entrega de la serie ‘La Armadura de Dios‘, nos cuenta una historia enrebesada de un grupo de mercenarios ladrones liderados por J.C. (Chan), en una nueva aventura de su personaje Asian Hawk, que son contratados para encontrar y robar las cabezas de bronce de los 12 animales del Zodiaco Chino, varias de las cuales siguen en paradero desaparecido. Quien contrata a nuestros protagonistas no es otro que una importante casa de subastas, que quiere las piezas para subastarlas al mejor postor privado. Estas cabezas de trabajadas estatuas de bronze que fueron robadas del Viejo Palacio de Verano de China en el siglo XVIII por los ejérictos francés y británico, que saquearon y destruyeron el lugar.

La película, producida por Emperor, arranca tras la presentación de la história con una escena al más puro estilo James Bond en la que Jackie Chan, ataviado con un estrafalario traje-patín, debe escapar de una instalacion de maxima seguridad custodiada por un ejército. A partir de aquí comienza la trama principal en que incluye a protagonista, su equipo, una bien intencionada defensora de las antiguedades y una noble mujer francesa que desea honrar a sus ancestros. Juntos se embarcan en una aventura que les llevará de París a una isla estilo Robinson Crusoe habitada por piratas e incluso finalmente a un espectacular volcán en erupción.

Jackie Chan se muestra en buena forma

a pesar de ser ya un veterano y nos ofrece una vez más un impresionante despliegue de coreografías de lucha de artes marciales a la vez que grandes dosis de humor, añadiendo, y eso sí es novedad, un gran despliegue presupuestario en cuanto a efectos especiales, escenarios y localizaciones. El filme se mueve a ritmo hollywoodiense con escenas própias del cine de acción americano más comercial. En su esfuerzo por dotar al filme de aires de superproducción, Chan se permite incluso contar con el gran actor Oliver Platt en el papel del malvado mandamás de la casa de subastas. También el hecho de ser una producción con aspiraciones más allá de su enorme éxito en Asia hace que el filme llegue a ser absolutamente caótico por su mezcla idiomática, que va del chino al inglés pasando por el francés.

Chinese Zodiac aboga, aparte de entretener, por el derecho de cada nación a tener sus tesoros históricos por encima de adinerados coleccionistas privados extrangeros, y avanza en la trama de fondo de un grupo de personajes desconocidos en nuestro país por el reducido alcance de las producciones anteriores de esta saga. Lo mejor de la película, como acostumbra a suceder en las últimas producciones de este gran showman que es Jackie Chan, son las tomas falsas que nos ofrecen los títulos de crédito, un clásico en la carrera de Jackie en el que siempre disfrutamos viendo el precio de no usar doble y de buscar siempre un paso más allà en la coreografía de lucha.

Merece la pena ver el filme aunque solo sea en honor de lo que un dia fué Jackie Chan, con un don para el cine y las artes marciales solo igualado por su olfato en los negocios y su buen humor. En Chinese Zodiac la história es ligéramente deslabazada pero se compensa por el esfuerzo en la dirección así como en la notable banda sonora, el digno reparto y la entrega incondicional del propio Jackie a la acción. Por muy lejana que nos pueda parecer a priori en cuanto a excentricidades, excesos y sinsentidos, la película se deja ver y consigue divertir y entretener, poco más se le debe pedir.

JORDI CIERCO

 

Trailer:

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Shi Er Sheng Xiao (Chinese Zodiac) (12 Chinese Zodiac / CZ12) (Armour of God 3)
Año: 2012
Duración:120 minutos
País: Hong Kong
Director: Jackie Chan
Guión: Jackie Chan
Música: Roc Chen, Nathan Wang
Fotografía: Jackie Chan, Ng Man-Ching
Reparto: Jackie Chan, Kwone Sang-woo, Yao Xingtong, Kenny G, Zheng Wei, Laura Weissbecker, Pierre Boudard, Vincent Sze, Oliver Platt, Caitlin Dechelle, Christian Bachini, Cary Woodworth, Steven Dasz, Andrew Dasz, Chen Bo-lin, Daniel Wu, Shu Qi
Productora: Coproducción Hong Kong-China;Emperor Classic Films / Emperor Dragon Movies / Emperor Motion Pictures
Estreno en USA: 18/10/2013
Estreno en China: 20/12/2012

Deja un comentario