Millennium, Cheryl Ladd y Kris Kristofferson de frenesí ochentero

Millennium, Cheryl Ladd y Kris Kristofferson de frenesí ochentero

Millennium es una película de ciencia ficción de 1989 que se basa en un relato de John Varley, famoso escritor del género. La protagonizan Kris Kristofferson y Cheryl Ladd y la dirige Michael Anderson.

Como fan del cine de los ochenta y de la ciencia ficción, Millennium lo tiene todo. No solo hace gala de lo más extremo de la estética de esos locos años sino que encima lo hace sin complejos y a lo grande, con medios, y con una bonita historia romántica como hilo conductor. Poco más se le puede pedir a un filme como este.

Efectivamente el filme, pese a ser oficialmente calificado de ciencia ficción y tocar saltos en el tiempo, es un filme puramente romántico. Nos ofrece un romance tan atemporal como épico a la vez que transgresor y que desafía el futuro de la raza en aras de algo superior. Sin duda ayuda mucho contar con la fantástica Cheryl Ladd, en un papel creado, pensado, cuidado y ejecutado para enamorar, que sin duda consigue su objetivo. La ternura y fascinación que despierta, junto con su embriagadora mirada y su imponente presencia se comen la pantalla, así como a su famoso co-protagonista, Kris Kristofferson.

Kris Kristofferson, cara más que conocida que os sonará sin duda y que hemos visto en la saga Blade, la Payback de Mel Gibson o El planeta de los simios, es compositor aparte de actor e incluso atesora una nominación al Oscar por su tema principal de la película Songwriter (Alan Rudolph, 1984). Comenzó en el cine destacando en filme como Pat Garrett & Billy the Kid (Sam Peckinpah, 1973) y Ha nacido una estrella (A Star Is Born, Frank Pierson, 1976) que protagonizó junto a la gran Barbra Streisand y por la que ganó un Globo e Oro al Mejor Actor. En Millennium hace un digno trabajo sabiendo ponerse al servicio de la historia pero a la vez transmitiendo ese despertar emocional así como la lucha interior que arrastra el personaje.

Dos aviones de pasajeros colisionan poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Minneapolis. Pero antes del choque se produce una explosión, y uno de los copilotos descubre que antes de esa explosión todos los pasajeros ya estaban muertos.

El argumento no parece a primera vista excesivamente complejo, nada más lejos de la realidad. No es tanto que la trama sea muy enrevesada, es más la ligera falta de acierta a la hora de contarla lo que la hace más compleja de lo que en realidad es. El filme se pierde en alardes ochentenos visuales en varias ocasiones dejando atrás un más que coherente y prometedor arranque que pasa a convertirse en una locura. Afortunadamente está ahi Cheryl Ladd para arreglar y compensar los errores con la ayuda de Daniel J. Travanti. El inolvidable Capitán Frank Furillo de Canción triste de Hill Street sube el nivel del reparto con su presencia en el que viene a ser el cuarto personaje más importante de la película. Por delante suyo queda, al margen de la pareja principal, un irreconocible Robert Joy en el papel de un autómata.

A pesar de que es algo de lo que personalmente no soy nada fan, el filme juega con la repetición de escenas desde el punto de vista de personajes diferentes sin, sorprendentemente, caer en hacerse pesado ni repetitivo en las mismas. Eso contribuye a la irregular linea temporal que sigue el filme y que le da una gracia especial al desarrollo de la trama.

Mención aparte en el filme merece todo el mundo del futuro, una auténtica orgia ochentera repleta de luces, chispas, efectos visuales de calidad media – baja y toneladad de maquillaje. Curiosamente lo más horrendo del filme es lo que le da ese toque diferencial y característico. Ni siquiera salvaria, y me sabe mal decirlo, el estrafalario peinado de la despampanante señora Ladd en este gran desvarío que es la sociedad postapocalíptica del futuro que nos muestra la película.

Para terminar es obligatorio destacar la fotografía de la película, a cargo de Rene Ohashi y premiada en su momento por la Canadian Society of Cinematographers, así como remarcar la interesante forma en que, poco a poco y de forma gradual durante la película, el rol protagonista va pasando de Kristofferson a Cheryl Ladd casi sin que nos demos cuenta. Aunque nos damos cuenta, y lo agradecemos.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Millennium


 
Título original: Millennium
Año: 1989
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Anderson
Guion: John Varley (Relato: John Varley)
Música: Eric Robertson
Fotografía: Rene Ohashi
Reparto: Kris Kristofferson, Cheryl Ladd, Robert Joy, Daniel J. Travanti, Lloyd Bochner, Brent Carver, Maury Chaykin, Lawrence Dane, Thomas Hauff
Productora: 20th Century Fox
Estreno en USA: 25/08/1989
Estreno en España: 29/06/1990