Madre!

Madre! (Mother!) la locura de Aronofsky

A una mujer le pilla por sorpresa que su marido deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo sin conseguirlo. Todo parce volverse una locura.

Darren Aronofsky nos sorprende a todos con esta película que protagonizan una fantástica Jennifer Lawrence y un gran Javier Bardem.

Madre! es una película loca. Parece que al director le ha dado una pataleta y quiere bombardear al espectador con una historia aparentemente sin sentido y con gran brillantez visual.

La primera hora de película es simplemente genial. La locura e incertidumbre que se va apoderando de la protagonista cuando ve que su marido deja entrar a extraños en casa, es la misma que siente el espectador.
Uno queda hipnotizado por la maestría de Aronofsky con la cámara y por las ganas de querer saber qué es lo que está sucediendo.

Tras ello, la locura va in crescendo. Todo parece convertirse en un torrente de imágenes perturbadores, de una locura colectiva con más y más gente en el interior del domicilio. Un aparente sin sentido esotérico.

La narración envuelta en una claustrofóbica mansión en la que Michelle Pfeiffer y Ed Harris dan el inicio perfecto a esta sensación de inquietud. Un inicio que enseña perfectamente como debe ser un film de asalto doméstico.

Todo ello se revuelve y termina por convertir a una Jennifer Lawrence en una especie de Maria Magdalena y a Bardem a un mesías al cuál seguir. El amor, la vanidad, religión, el terror, todo se da cita en el interior de esta casa.

Tal vez el director ha querido apuntar muy alto, o demostrar lo mucho que vale. Pero no siempre un despropósito termina por ser una gran película. En este caso es tal vez hipnótica, pero poco más, el exceso cansa.

 

SALVA VILA


 

Madre!

Título original: mother!
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson, Kristen Wiig, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun
Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Productora: Protozoa Pictures. Distribuida por Paramount Pictures