festival-americana-2016

Americana Film Fest 2016


Una vez terminado el Americana Film Fest 2016, el festival de cine independiente estadounidense de Barcelona, queremos hacer un repaso de lo que fue esta tercera edición de un joven festival que con el apoyo de Movistar+, y por supuesto del Consulado de Estados Unidos, se ha consolidado como una de las propuestas más interesantes en el mundo del cine de la ciudad condal.

Asistimos para empezar a la sesión inaugural del certamen en la sala de Phenomena Experience en Barcelona, donde el público, citado por invitación, pudo disfrutar de la película People Places Things, de James C. Strouse, en el entorno de lujo que es la sala regentada por Nacho Cerdá. La organización, atenta en todo momento a las necesidades de los invitados, nos obsequió con productos de Moritz así como de Taste of América, todo un detalle. Así se daba el pistoletazo de salida a un festival que este año ha conseguido reunir a más de 5 mil espectadores, un 39% más que en la edición de 2015, con una propuesta fresca y original.

Este año el Americana ha proyectado en los Cinemes Girona 19 largometrajes, dos más que el año pasado, 12 cortometrajes y dos sesiones especiales de series. La evolución del certamen es clara y lo propuesta parece no tener techo.

Muchos son los títulos destacables de la programación que ha ofrecido el Festival este año, pero entre todos nos quedamos con el documental Cartel Land, de Matthew Heineman, nominado a los pasados Premios Oscar y BAFTA y que el Americana ofreció por cortesía de Movistar +.
They look like people por su parte se llevó el Premio La casa del cine de la sección NEXT. Destacar también por supuesto la mediática Trumbo, de Jay Roach y con Bryan Cranston, Diane Lane y Helen Mirren, que se coronó finalmente como ganadora del Premio del Público según las siguientes puntuaciones:
Trumbo 4,48
Blood Brother 4,33
In Jackson Heights 4,31
Tangerine 4,3
Cartel Land 4,23
People Places Things 4,18
The Invitation 4,01
The Overnight 3,91
Wildlike 3,9
America Recycled 3,85
Take me to the River 3,81
Starlet 3,8
Krisha 3,75
Prophet’s Prey 3,74
King Jack 3,64
Cronies 3,47
Digging For Fire 3,33
They Look Like People 3,07
Yosemite 2,93

Hubo más, mucho más, en el Americana Film Fest 2016. Un certamen que bajo el liderazgo de Xavi Lezcano y Josep Maria Machado, y con el trabajo de un gran equipo, se ha convertido en una cita ineludible para todo fanático del cine que quiera disfrutar de propuestas que no llegan a las salas de cine habituales de Barcelona.

Os esperamos el año que viene, no os lo perdáis.

Deja un comentario