Festival de Cine de Sitges

Novedades para el Festival de Cine de Sitges, premios y confirmaciones de películas

Llegan novedades para el Festival de Cine de Sitges. La 50º edición del Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya sigue calentando motores y va anunciando algunas de las películas que se proyectarán a lo largo del certámen y algunos de los premios que se otorgarán.

Una de las notícias destacadas del avance de programación ha sido el anuncio de la visita de la actriz Susan Sarandon al festival, en el que será premiada con el Gran Premio Honorifico. La actriz que ha protagonizado varios títulos del cine fantástico, como otros memorables a lo largo de su carrera, estará presente en la proyección de todo un clásico en el que participó en 1975, la película de culto The Rocky Horror Picture Show.

Recordemos también que Sarandon protagonizó en 1983 la película de Tony Scott El ansia (The Hunger), un film que va muy acorde con la figura destacada de esta edición de Sitges, Drácula.

Otro personaje muy presente en el cine fantástico y en el cine Español, así como en el festival de Sitges, el actor Santiago Segura, recibirá un premio a su trayectoria con La Máquina del Temps.
Un par de actores que se suman al ya anunciado William Friedkin, que recibirá el Gran Premio Honorifico y a la preséncia de Johnnie To.

Entre otras noticias destacadas, veremos la proyección de una de las películas más esperadas tras su paso por Cannes. Llegará a Sitges The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, con Nicole Kidman y Colin Farrell como protagonistas. Un plato fuerte para la sección Oficial.

Otras películas que tras pasar por algun festival y llegan a Sitges serán Jupiter’s Moon, de Kornél Mundruczó y My friend Dahmer, de Marc Meyers. Un drama fantástico y una película que narra la adolescéncia de un asesino.
Éstas se sumana a The Endless dirigida por Justin Benson y que llega causando sensación en otros festivales como en Neuchatel o BIFAN.

Y para aquellos que asistísteis en 2014 a la proyección de A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, este año podremos disfrutar de otro largometraje de la directora Ana Lily Amirpour, The Bad Batch, film que resultó premiado en Venécia el pasado 2016 y que ahora llega a estrenarse en algun cine.
Se trata de una historia de amor no apta para todos, una historia de caníbales. Tal y como dice Ángel Sala, director del certámen, «toda historia de amor es una historia de canibalismo».

También se ha anunciado la poyección de la película llegada desde Brasil As boas maneiras, una de las mejores películas de hombres lobo de los últimos años. O el documental 78/52 en el que se analiza la gran escena de la ducha de Psicosis. Dirigido por Alexandre O.Philippe, convertido ya en uno de los directores de documentales más importantes, .

Todo ello enuna Sección Oficial llena de grandes títulos como Dhogs de Andrés Goteira, una película imprevisible y de autor. Novembre de Rainer Sarnet, en la que veremos espíritus y hombres lobo. O la película Rusa de mayor presupuesto de la historia, Salyut-7, basada en hechos reales y que anúncian que es un gran espectáculo visual. Una especie de Gravity en los años 80.

Siguiendo con el Fantástico otras producciones que se estrenarán a lo largo de estos días son el regreso de Jaume Balagueró, todo un clásico del género que nos trae su Musa. También se presentará la adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol, y gran éxito literatio, La Pell Freda. Y siguiendo con el panorama nacional y sus estrenos, tendremos el largometraje Matar a Dios, una comedia negra dirigida por Albert Pintó y Caye Casas, de la que viviremos su premier.

Black Hollow Cage es otro título, de producción catalana, con un elenco internacional y ganadora del Premio del Jurado en BIFAN, un film de viajes en el tiempo del que se espera mucho.

Dentro de las secciones que tiene Sitges 50º, tales como Órbita, Panorama Fantástico, Nuevas Visiones o el Anima’t, se conocen ya algunos títulos de películas que pasarán por las salas. Nuevas propuestas del fantástico de autor como Boys in the trees, que nos situa en una historia de fantasmas durante la noche de Halloween, A gentle Criature, o Dawson City: Frozen Time, del gran artista del video-arte Bill Morrison, una película visualmente espectacular.
Arder, Fashionista o la polémnica The Little Hours o Kuso, también polémica película, son otros de los títulos anunciados.

Muchos películas ya programadas entre las que veremos algunas que se suman a la celebración del 100 aniversario del Anime. Sitges siempre ha apostado por este género y este año no será menos, y proyectará muchos de los mejores títulos del género como la galardonada Lu Over the Wall, o la emotiva A Silent Voice, o la película Mutafukaz basada en el cómic de Renard éxito en Francia.

Otros clásios que no faltarán en esta 50º edición son el Brigadoon, la Zombie Walk o las colaboraciones por parte del festival con el Samsung Sitges Cocoon, en el que este año se otorgará un premio a la mejor película de realidad virtual. O la apuesta del Festival con la plataforma NETFLIX la gran plataforma del Streaming que apuesta por una manera diferente y legal de ver cine, con la que se celebrará el estreno de la segunda temporada de Stranger Things con un esdevenimiento especial.

Una manera de hacer crecer este Festival que sigue apostando por un género muy particular, esté realizado en la plataforma que sea.

Dentro de su cincuenta aniversario, el Festival de Sitges ha estado colaborando con otros festivales mundiales con su preséncia en Cannes, BIFAN, L.A, o en París en el L’Étrange Festival de París. Y con el homenaje que se realiza este año a la figura de Drácula, se tiene programada una retrospectiva de 10 películas sobre este clásico del terror, junto la presentación de un importante libro.

No solo veremos este libro sobre Drácula a lo largo del certámen, también se presenta un libro sobre la exposición que se realiza conmemorando los 50 años del Festival. Una expo que será posible visitar en Sitges a lo largo de los días que dura el Festival.

En definitiva, mucho cine del mejor Fantástico del planeta se proyectará en un Sitges que estará lleno de personalidades del género a lo largo de los días 5 al 15 de Octubre.

Festival de Cine de Sitges