Img 4343.jpg

No respires

No Respires (Don’t breathe) es una película de terror que sin duda destaca entre las producciones comerciales del género de este año, aunque eso tampoco es decir mucho. Lo hace gracias a su frescura a pesar de partir de algo tan apasionante como visto, trillado y aparentemente limitado: el subgénero ‘home invasion’.

Parece que el ‘home invasion’ está de moda tras tener un par de títulos con importante éxito comercial no hace tanto como La Purga (The Purge) y You’re next. Incluso en el reciente TerrorMolins pudimos ver un cortometraje, de Sergio Morcillo, también de este impactante subgénero. Fue You’re gonna die tonight, que llegaba tras gustarnos bastante en el pasado Sant Cugat Fantàstic. También hemos tenido en estos últimos años filmes de ‘home invasion’ puros y duros como The Collector o The gift, ambas más que interesantes.

En este caso No respires parte de una idea clásica ya explotada en anteriores filmes de este subgénero concreto, como por ejemplo la famosa La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 1972) del maestro Wes Craven, para jugar con los roles de víctima y verdugo. Y lo hace magníficamente, la verdad.

Tres jóvenes planifican a la perfección cada robo que realizan en los chalet que asaltan. Ahora han encontrado el objetivo perfecto: la casa de un multimillonario ciego que podría sacarles de la delincuencia para siempre. Cuando entran, atacan al inquilino, pero tan pronto como intentan huir de la casa los roles se cambian y los adolescentes se encuentran luchando por su supervivencia contra un peligroso psicópata.

Fede Alvarez (responsable del remake de Posesión infernal – Evil Dead) dirige esta Don’t breathe que ha escrito junto a Rodo Sayagues y de la que en su día os ofrecimos ya el primer trailer oficial en español. La protagonizan Jane Levy (Reencuentro de amigos), Daniel Zovatto (It Follows), Dylan Minnette (Prisioneros), Stephen Lang (Avatar), Jane May Graves (Los Muppets) y Sergej Onopko (Espías). El gran Sam Raimi produce, que no es poco, demostrando tener muy buen ojo y criterio aparte de olfato para los negocios.

El mérito de No respires, más allá de ser una película de terror buena dentro del circuito comercial, cosa poco habitual, es que da mucho con muy poco. Y es que realmente lo que el público agradece es una buena historia, si además, como en este caso, hay actuaciones destacables, ritmo constante y algún giro argumental ya es para celebrarlo. Personalmente hacía tiempo que no disfrutaba con una cinta de terror en un sala de cine de ámbito general, así que por mi parte te diría, en plan Yoda, que respirar puedes pero perdértela no deberías.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler final de No respires


 
Título original: Don’t Breathe
Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Fede Alvarez
Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues
Reparto: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase

Deja un comentario