Thecollector2

The Collector

Crítica:

Película de terror con momentos de auténtico gore, The Collector nos sitúa en una casa familiar en la que trabaja nuestro protagonista como obrero. Éste, desesperado por sus problemas económicos, decide aprovechar unos días de vacaciones de la familia para robar el contenido de su caja fuerte. Hasta aquí todo normal, pero durante el robo empieza a darse cuenta de que no es el único que está en la casa, és más, esta ha sido cerrada a cal y canto, y convertida en una trampa mortal para todo el que se mueva por ella, por un psicópata enmascarado que colecciona personas a modo de trofeo.

El argumento es ligeramente sorprendente en sus inicios y efectivamente la película dispone de una buena escena inicial propia de los clásicos del género, aunque no puede evitar convertirse progresivamente en la típica película de miedo, recordando un poco a la gran saga Saw, con la que comparte guionista, debido a las elaboradas y espeluznantes sorpresas que esconde la vivienda y al gradual y sangrante deterioro inevitable del protagonista. El filme, que no es en abosluto un remake de la película del director de Ben-Hur (1959), William Wyler, con el mismo título El coleccionista (The Collector, 1965), esta dirigido y escrito por Marcus Dunstan, guionista de las últimas cuatro entregas de la saga Saw, lo cual ya nos da una buena pista de qué tipo de película vamos a ver.


Protagonizada por Josh Stewart, que veremos este año en la promotedora El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises) haciendo de matón, cuenta con el actor Michael Reilly Burke, que protagonizó Ted Bundy (2002), y con Juan Fernández en el papel del temido The Collector. Extrañamente el dominicano Juan Fernández fué el eligido para este papel en el que su rostro permanece oculto toda la película, a pesar de tener una cara bastante conocida que vimos haciendo de malvado en filmes como Diablo (A Man Apart, 2003) o Cocodrilo Dundee II (‘Crocodile’ Dundee II, 1988).

Sorprende en The Collector la insistencia del guión en enfatizar la estupidez del género humano, que en el filme le cuesta la vida a más de uno, y en cambio no sorprende, y debería, el final, un tanto previsible. Menos previsible es la absolutamente nula presentación del psicópata de turno, del que el filme ni siquiera intenta ponernos en antecedentes en ningún momento. Se puede explicar o justificar sus acciones sin necesidad de recurrir a tópicas e interminables escenas de su niñez, en este caso simplemente nada de nada.

Si tenéis ganas de sangre y sobretodo terror en estado puro, The Collector es una buena opción, aunque no esperéis una oda a la capacidad de supervivencia como en la saga Saw, ya que en este filme se trata más de disfrutar del típico «no, … por ahí nooo!!«.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Marcus Dunstan
GUIÓN: Marcus Dunstan, Patrick Melton
MÚSICA: Jerome Dillon
FOTOGRAFÍA: Brandon Cox
REPARTO: Josh Stewart, Michael Reilly Burke, Andrea Roth, Juan Fernández, Karley Scott Collins, Madeline Zima, William Prael, Diane Ayala Goldner, Daniella Alonso, Haley Pullos, Robert Wisdom, Alex Feldman
PRODUCTORA: Fortress Features / Imaginarium Entertainment Group
MONTAJE: Alex Luna, James Mastrecco y Howard Smith
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Ermanno Di Febo-Orsini
VESTUARIO: Ashlyn Angel
DISTRIBUIDORA: Lauren Films
DURACIÓN: 88 minutos
ESTRENO EN USA: 31 de Julio 2009
ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de Enero 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 18 años

Deja un comentario