Operation Avalanche

Operation Avalanche, vista en Sitges

Nos situamos en 1967, en plena guerra fría y con la carrera espacial en boca de todos. Un pequeño grupo de hombres del departamento de audiovisuales de la CIA serán los encargados de infiltrarse en la NASA para encontrar un supuesto topo ruso en la llamada Operation Avalanche. Lo que descubrirán será algo mucho peor para la nación.

El director Matt Johnson regresa con su segundo largometraje a realizar su segundo falso documental. Primero vimos en 2013 The Dirties, sobre un grupo de adolescentes que graban una peli en la que se ve como se quieren vengar de los matones del instituto. En esta ocasión Operation Avalanche nos mostrará un falso documental en el que vemos como un grupo de hombres de la CIA harán lo imposible para que Estados Unidos gane la carrera espacial y lleguen los primeros a la Luna. ¿O no?

Película con un alto ritmo en la historia que nunca deja que algún pequeño bajón en el guión pueda provocar la desconexión del espectador. Un thriller entretenido de principio a fin, que a pesar de narrar algo ya conocido por todos, la leyenda negra que dice que el hombre no ha pisado la luna, si no por el modo en que se narra.
La idea del falso documental, sin movimientos bruscos de cámara ni otros estilos como Blair Witch, puede resultar tediosa, aunque en esta ocasión es tal vez una idea muy acertada, ya que recordemos que narran una historia que ya conocemos.

Otro factor que ayuda a que la película, pese a ser plana en su filmación, y sea agradable de ver, es la actuación del protagonista. El propio director Matt Johnson actúa de él mismo mostrando una gran energía y entusiasmo por la tarea que está realizando en el filme. Hecho que contagia a los espectadores del ritmo que propiamente lleva.

Operation Avalanche es un curioso trhiller que hay que tener en cuenta, que se sale con la suya a pesar de narrar la historia a modo de documental y de explicar una de las teorías conspiratorias más conocidas que existen. Una de aquellas películas a la que tal vez no le prestarías atención pero que al final gusta. Algo parecido vimos en 1978 con Capricornio Uno, de Peter Hyams, que también os recomendamos.

 

SALVA VILA


Operation Avalanche

Ficha Técnica:
Título original: Operation Avalanche
Director: Matt Johnson
Guión: Josh Boles, Matt Johnson
Fotografía: Andrew Appelle, Jared Raab
Reparto: Matt Johnson, Sharon Belle, Krista Madison, Samantha Michelle, Owen Williams, Tom Bolton, Chris Gonsalves, Josh Boles
Productora: Lionsgate / XYZ Films / Resolute Films and Entertainment / Zapruder Films
Año: 2016
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos