Hardcore Henry

Hardcore Henry, vista en Sitges

Un hombre despierta sin recordar nada dentro de un tanque de agua. Le faltan brazo y perna, y una Doctora que dice ser su esposa le reconstruye como un cyborg. Pero antes de que pueda explicarle lo que le ha ocurrido,un grupo de militares entran en el laboratorio con la intención de matarle. tEmpieza entonces una carrera frenética para salvar su vida, quitándose de delante a quién sea.

Hardcore Henry es una película atípica, totalmente filmada en primera persona. Desde que da comienzo el espectador ve a través de los ojos de Henry, siente en primera persona todo lo que le ocurre y la adrenalina que desprende.

El director Ilya Naishuller realiza su primer largometraje y lo hace con todo el atrevimiento que puede suponer rodar una película relatada en primera persona, filmada con cámaras GoPro al puro estilo de un videojuego de acción.

Lo que en 2005 pudimos ver en algunas tomas de la película Doom de Andrzej Bartkowiak, en las que el angulo de visión pasaba al del propio protagonista, con Hardcore Henry se sube un nivel y se realiza con este formato el metraje entero.

Tenemos 95 minutos de pura acción. Una montaña rusa de adrenalina, golpes, saltos, disparos, explosiones, e incluso humor, vividos casi casi por el espectador a tiempo real. Incluso en alguna ocasión alguien puede llegar a «fatigarse» de ver a Henry dar tantos saltos. Y es que gracias al altísimo ritmo que tiene la acción desde su inicio y la gran banda sonora de la película, que ayuda si cabe, a sumir más el ritmo de lo que vamos viendo, estamos ante un gran muestra de como distraernos y dejarnos estupefactos sin casi quererlo. Evidentemente no debe importarte mucho su lógica.

Tal vez sea una innovadora película que en forma de videojuego, con el protagonista pasando «pantallas» y persiguiendo al malo, nos engañe de una manera que terminemos por decir que no nos convence. Ya que todo se repite. Cuando en realidad a parte de algún minuto de más que seguro que sobra, nos engancha e incluso nos hace sonreír en ocasiones por las barbaridades que vemos.
Toda una delicia para cualquier seguidor de videojuegos y personalmente todo un acierto, del que no me gustaría tener una segunda parte.
Un gran truco que divierte.

 

SALVA VILA


 
 

Trailer de Hardcore Henry


 
Ficha Técnica.
Título original: Hardcore Henryaka
Director: Ilya Naishuller
Guión: Ilya Naishuller, Will Stewart
Música: Darya Charusha
Fotografía: Pasha Kapinos, Vsevolod Kaptur, Fedor Lyass
Reparto: Sharlto Copley, Danila Kozlovsky, Haley Bennett, Andrei Dementiev, Darya Charusha, Svetlana Ustinova, Oleg Poddubnyy, Cyrus Arnold, Ilya Naishuller, Will Stewart, Jack Hahn, Jake Karlen, Tim Roth
Productora: Coproducción Rusia-China-EEUU; Versus Pictures / Huayi Brothers / Bazelevs Production
Año: 2015
Duración: 96 min.
País: Rusia