Img 8736.jpeg

La Quinta Ola

Ya sabéis de que va la película: los aliens llegan a la tierra, una vez más, y desatan una serie de olas para borrar a la humanidad de la faz del planeta: Apagón eléctrico, terremotos, una pandemia, francotiradores y por último una quinta ola que da título a la película. Cassie (Chloë Grace Moretz) es una chica normal y corriente a la que solamente queda la esperanza de salvar a su hermano pequeño de la destrucción y la guerra.
El problema con esta película es sacarla del contexto para el que se ha realizado y enfocado, un público muy joven y poco exigente.

Entiendo que haya gente que espere más, pero es que el texto original, a pesar de estar bastante bien escrito por Rick Yancey, no deja de ser literatura puramente juvenil, mucha acción y ligera trama amorosa. Y sí, Yancey tiene talento escribiendo, pero el fondo es el que es.
Los fans de Chloë disfrutarán, los fans de la saga también, aunque el guión simplifica una trama ya de por sí poco consistente. El que espera algo más que se quede en su casa. La película es ligera y rápida, no empalaga, es boba y fácil. Tal como se ve, se olvida.
He leído algunas críticas injustas, pero comprensibles si no has leído las novelas (en un mes saldrá la tercera entrega). Por ejemplo se ataca la actuación de Alex Roe, que hace el papel del misterioso Evan Walker. El problema es que dicho personaje era exactamente así de antipático y de frío en la novela. Es más, me parece un acierto la elección de Roe.


De hecho los actores en general están bien, Nick Robinson muy bien, a Liev Schreiber no le hace falta actuar su presencia ya es una garantía, Chloë como siempre por encima del resto, y la única pega sería la sobreactuación de Maika Monroe, no me la creo.
La mejor descripción de la película es que parece un capitulo doble de una buena serie de la HBO. Pero eso no es cine.

A pesar de los 30 millones de dolares largos, se trata de una producción de bajo coste, por lo que el riesgo de Sony se minimiza. Probablemente se cubran costes, no haya perdidas, pero dudo mucho que economicamente arriegen en continuar la saga. Da un poco de pena.
J Blackson es un director joven, con una primera película muy apreciable (La desaparición de Alice Creed). Lo están poniendo a caldo los críticos. Especialmente los españoles. Parecen no recordar, que, finalmente, se trata de una adaptación, donde existen unos límites donde no es facil moverse, especialmente si la intención es ser fiel al original (lo intenta). Estoy seguro de que no era su estilo de película. Sí, fue un error contratarle para una saga de ciencia ficción juvenil, y sí, el final es acelerado, como sin terminar.

Chloë Grace Moretz siempre está bien. Cuando filmó la película, con 17 años, tenía la misma experiencia que Liev Schreiber con 48. Entre los dos tienen más cine que el resto de actores juntos en diez vidas. Aun así es de aplaudir la manera en la que asume que Sony le coloqué películas a sostener sobre sus hombros. Pero es que todavía no es Meryl Streep (que lo será) y por sí sola es complicado, más cuando el director no ayuda.
Para los que somos fans de Chloë es una oportunidad más de disfrutar un poco de su trabajo. Pero nada más. Por suerte este años viene buena cosecha. Nos reiremos mucho con la segunda parte de Malditos Vecinos de Seth Rogen y Zac Efron, tenemos la incógnita del thriller “November Criminals”, adaptación de un bestseller, esta vez acompañada del insulso Ansel Elgort y que llegará en otoño, y una prueba de fuego, nunca mejor dicho, en su papel de enferma con una extraña patología cerebral en “Brain on fire”.

ALEX

Trailer de La Quinta Ola

 Ficha técnica
Título: La Quinta Ola
Título original: The Fifth Wave (The 5th Wave)
Año: 2016
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: J Blakeson
Guión: Susannah Grant (Novela: Rick Yancey)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Gabriela Lopez, Lindsey Elizabeth, Michael Beasley, Oona Laurence, Cade Canon Ball, Flynn McHugh, Geoffrey Kennedy, Matthew Zuk, Charles Green
Productora: Columbia Pictures / GK Films / Material Pictures

Deja un comentario