El Mundo de Kanako

La edición de Sitges 2014 se saldó con una gran cantidad de películas asiáticas a cada cual más bizarra, absurda, pero de una calidad cinematográfica que le pueden sacar los colores a las películas de la industria norteamericana. En este caso, estamos ante un thriller aparentemente desquiciado, frenético, y a la par bien rodado, que hace las delicias de todo fan del cine asiático.

The-World-Of-Kanako

Recién estrenado en formato doméstico por la distribuidora Media3 Estudio (y previamente estrenada en alquiler y en el festival de Filmin Atlántida Film Fest de cine inédito, la película dirigida por Testuya Nakashima es un viaje a los infiernos, cual divina comedia de Dante, de un padre en busca de lo que amenaza a su hija, y descubre en que se ha convertido. Sin desvelar mucho de la trama, mejor dejarse llevar por los giros de guión y el aparente antihéroe que protagoniza la película, Koji Yakusho, un actor a descubrir y que no tiene nada que envidiar a Choi Min-Sik en la comparada con ésta Old Boy, realiza un papel desternillante, duro, corrupto, pero que fascina a la par.

vQNNSAO

Junto con el resto de películas de su filmografía, Kamikaze Girls, Conociendo a Matsuko o la magistral Confessions, Nakashima teje un mundo devastado o mas bien devastador poblado de mujeres con múltiples caras, peligrosas, o celestiales de doble filo, según se mire. Esto hace que el director ruede un universo propio, donde le gusta contarnos historias de terror y thriller plagados de comedia absurda marca Japón.

El Mundo de Kanako

El Mundo de Kanako no es un excepción, y la enrevesada madeja de hilos argumentales que teje entre lo que piensan, sufren y sienten todos y cada uno de sus personajes, hace que, conducido el espectador a través de los ojos, caminar apesadumbrado y vicioso del personaje de Koji Yakusho, como un Ulises que navega sin rumbo por ese canto de sirenas, pero que despierta y se enfrenta al lado cruel y a la cara más oscura, descubramos la temible realidad que hay tras lo que aparenta inocencia. Un director al que hay que seguirle la pista en futuros films, y al que si sigue mostrándonos su infierno personal, el espectador puede ir preparando el estómago.

RAÚL MARTÍN

logo findelahistoria

 

 

Tráiler de El mundo de Kanako

 

El Mundo de KanakoFicha técnica
Título: El mundo de Kanako
Título original: Kawaki (The World of Kanako)
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Japón
Director: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima (Novela: Akio Fukamachi)
Fotografía: Shôichi Atô
Reparto: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto, Jun Kunimura, Asuka Kurosawa
Productora: GAGA / GyaO / Licri