Attack the Block

Attack the Block

Attack the Block es la ópera prima del director británico Joe Cornish. Realizada en 2011, comenta el cineasta que la idea de su película le vino a la mente mientras veía el film Señales de M. Night Shyamalan, y se preguntó qué ocurriría si una invasión extraterrestre se diera en un barrio normal como el suyo en Londres con chicos crecidos en la calle.

Para dar más credibilidad a la cinta, Cornish realizó un casting en el que participaron 1500 chicos, ya que rodar con jóvenes famosos sería un gran error para lo que pensaba en su mente. Y la verdad es que tenía razón, el contar con caras desconocidas para el gran público es todo un acierto y un soplo de aire fresco para la película.

Con un ritmo endiablado y un metraje que no supera los 85 minutos, apoyado de una gran banda sonora y con poco presupuesto, Cornish logra el sueño de todo friki; mostrar con una naturalidad insultante (moviéndose entre la comedia, el terror y la serie b) cómo estos chicos de barrio cuyas vidas no son fáciles se enfrentan a los extraterrestres ante la amenaza que los seres interplanetarios suponen.

Otro de los grandes aciertos son las criaturas alienígenas, que con un diseño simple logran un aspecto intimidatorio y feroz, con esas mandíbulas que brillan en las oscuridad y sus alaridos molestos.

También cuenta con Nick Frost y Jodie Whittaker como caras conocidas en papeles secundarios. Pero no nos engañemos, los verdaderos protagonistas son esos chicos y chicas con capuchas, mal hablados y con familias rotas en su mayoría.
Señalados por la sociedad y totalmente apartados de ella. Los propios amigos son la mejor familia posible.

Lo dicho, un film que con el tiempo se convertirá en título de culto si no lo es ya. Con un toque diferente, sin tanto azúcar como las pelis de Abrams o Spielberg, con un lenguaje real y con varias escenas totalmente espléndidas, y muchas referencias a películas de los 80 y demás universo freak.

Por último reseñar que la película ganó el premio del público y mejor banda sonora en el Festival de Sitges en 2011.

Lo mejor: John Boyega (Moses) en el papel del líder de la pandilla (pronto lo veremos en Star Wars, episodio VII) y los demás chicos secundarios. Los momentos cómicos, la banda sonora, la última persecución a cámara lenta por el pasillo.

Lo peor: Que al final te quedas con ganas de más.

ROBERTO VILLODRES

 

 

 

Tráiler de Attack the Block

Ficha técnica

Título: Attack the Block
Título original: Attack the Block
Director: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Música: Steven Price
Fotografía: Thomas Townend
Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost, Joey Ansah
Productora: Studio Canal, Film4, UK Film Council
Año: 2011
Duración: 88 min.
País: Reino Unido
Web oficial

Deja un comentario