Películas de terror y comedia. 20 películas de miedo y risa que debes ver

Películas de terror y comedia. 20 películas de miedo y risa que debes ver

Esta no es la típica lista de películas de terror y comedia en que conoces todos los títulos. Nuestra intención es ofrecerte filmes de los que nunca has oído hablar además de repasar también los títulos más conocidos de este fascinante subgénero que son las comedias de terror (horror comedy).
Para organizarlos te ofrecemos la lista de las 10 películas de terror y comedia que quizás no conoces y seguidamente la lista de las 10 películas de terror y comedia más conocidas.

Uno de los placeres que más disfruta el que escribe es relajarse en el sofá frente al televisor con una luz tenue, algo de comer, una bebida refrescante y una buena comedia de terror. La mezcla personalmente me parece fascinante. Aúna dos de los mejores géneros que nos brinda el séptimo arte para crear un estilo único. Bien ejecutado puede resultar absolutamente impresionante, son las películas de terror y comedia.

 

10 películas de terror y comedia que quizás no conoces

Si anteriormente os ofrecimos un vídeo que recopilaba las mejores cinco cintas de este maravilloso género, hoy repasamos a continuación y sin más demora las que personalmente considero las películas de terror y comedia a tener en cuenta en una lista con criterios propios. Por supuesto, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Importante también remarcar que el orden en que las listamos es aleatorio.

 

Tucker & Dale contra El Mal

(Tucker & Dale vs Evil, Eli Craig, 2010)

Flamante ganadora de la sección Oficial Fantàstic Panorama del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en su edición de 2010, Tucker & Dale contra El Mal tiene todos los elementos que uno espera encontrar en una película de terror juvenil. Su particularidad es la excelente mezcla que hace de horror y comedia. Aúna los clásicos de serie b del género con la comedia más moderna y refrescante.

Cita destacada – quote:

«No importa lo que somos sino lo que parecemos que somos»

Con claros homenajes a míticos títulos como La Matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper, 1974) o Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980), la película nos cuenta la historia de un típico grupo de jóvenes inconscientes e irresponsables. Como suele pasar, éstos viajan a una cabaña en el bosque para pasar una vacaciones de fin de semana. En ese entorno rural acabará por hacer acto de presencia El Demonio. No encarnado por una oscura y misteriosa criatura de ultratumba, sino por ellos mismos y sus miedos y prejuicios. Repleta de secuencias absolutamente hilarantes, la película es uno de los mejores ejemplos del cine moderno en cuanto a películas de terror y comedia.

 

Chillerama

(Chillerama, Adam Green, Joe Lynch, Tim Sullivan, Adam Rifkin, 2011)

Divertida recopilación de historias de hilarante miedo, nos ofrece cuatro piezas que transcurren al atardecer; Wadzilla (parodia de las películas de monstruos de 1950), I Was a Teenage Werebear (musical que parodia Rebelde sin causa, Grease y la saga Crepúsculo), The Diary of Anne Frankenstein (Hitler trata de crear una máquina asesina perfecta para ganar la guerra) y Zom B Movie (parodia de las películas de zombies de los años 70 y 80). Película gamberra y políticamente incorrecta donde las haya, es una pieza más que interesante.

Cita destacada – quote:

«Escribe cosas deprimentes en este diario como si las hubiera escrito lo niña. Lo venderemos después de la guerra y sacaremos una fortuna» (Hitler).

Chillerama es ante todo una película fresca y divertida a la vez que atrevida. Está en el límite de la comedia pura pero sin duda contienen también terror. Su gran baza es el exceso, la incorrección política hasta límites inimaginables.

 

Juan de los muertos

(Juan of the dead, Alejandro Brugués, 2011)

Película cubana que refleja el desenfado y la gracia natural del país de Castro, Juan de los muertos es una fantástica comedia de terror dirigida y escrita por Alejandro Brugués sobre un Apocalipsis zombie en las calles de la capital de esta bonita isla. El filme nos mete en la austera realidad de La Habana para hacernos reír hasta la saciedad.

Cita destacada – quote:

«Este es el paraíso y nada lo va a cambiar.»

Con un tono oscuro en un entorno luminoso y haciendo gala de una agradable inocencia, la película aprovecha su limitado presupuesto con maestria. Usa la normalidad cotidiana frente a una invasión de muertos vivientes como genial vehículo para la comedia y el despropósito. Un gran reflejo de la sociedad cubana así como una más que entretenida película de zombis. Cinta que es merecidamente de las pocas de Cuba que ha dado vueltas por medio mundo.

 

The final girls

(The final girls, Todd Strauss-Schulson, 2015)

La película hace del guiño al espectador fanático del género de terror su mayor baza para contarnos una divertida historia que mezcla realidad con ficción para homenajear la figura de la típica final girl. Se trata de esa pobre protagonista que se erige en única superviviente de muchas de las más famosas películas de terror.

Cita destacada – quote:

«Si esto es un sueño, es muy probable que aparezca mi padre desnudo ofreciéndonos pastel de nueces. Pero no cojáis, no es pastel de nueces!»

The final girls se llevó el Premio Especial del jurado y el de Mejor Guión en su paso por el Sitges Film Festival. Aprovecha la historia de una chica que acude a ver una película de terror de serie b que protagonizó su fallecida madre en los años 80 para ofrecernos una ‘película dentro de la película’.

 

Enterrando a la ex

(Burying the ex, Joe Dante, 2014)

La cinta del famosos realizador Joe Dante, que pudo verse en el Festival de Sitges, hace realidad la pesadilla de muchos al traer de vuelta a la vida a esa ex novia que no soportas y con la que nunca debiste empezar una relación. Max trabaja en una tienda de objetos misteriosos y uno de estos acabará por poner su mundo patas arriba. Justo cuando empieza un romance con la encantadora Olivia, su difunta ex novia Evelyn vuelve de la tumba dispuesta a retomar su relación con él.

Cita destacada – quote:

«Si te mato, entonces podremos vivir felices para siempre.»

Burying the ex es sobretodo un buen entretenimiento cuyo mayor reclamo es el gran Joe Dante, motivo más que suficiente para darle crédito a un filme que no decepciona sin ser espectacular.

 

Deadheads

(Deadheads, Brett Pierce, Drew T. Pierce, 2011)

Película de terror y comedia basada en el mundo de los zombies. Deadheads roza quizás el límite de lo aceptable por ser pura y dura serie b, pero sí aporta un punto de vista diferente, que no nuevo, que no es otro que el del propio muerto viviente. La gracia añadida es que en esta ocasión los malvados son un equipo de humanos cazadores de recompensas con ganas de matar zombies.

Cita destacada – quote:

«Mierda, es un hombre lobo! Brent, rápido… coge un bocata de pollo!»

La historia sigue a Mike y Brent, dos tipos que sin esperarlo vuelven a la vida en medio de un brote de zombis. Después de que Mike descubra un anillo de compromiso en su bolsillo, emprenderá junto a Brent una aventura por carretera en busca del amor perdido.

 

Zombeavers (Castores zombies)

(Zombeavers, Jordan Rubin, 2014)

El típico grupo de jóvenes inconscientes y con tendencia al consumo de alcohol llega a una bonita cabaña frente a un lago para pasar un divertido fin de semana. Lo que desconocen es que el río que desemboca en el lago ha sufrido vertidos tóxicos que van a convertir a los pobres castores que lo habitan en hilarantes zombies con ganas de carne humana.

Cita destacada – quote:

«- Nunca había visto un castor tan de cerca.
– Eso es porque tu cabeza todavía no ha estado por debajo de mi cintura.»

Zombeavers no tiene miedo de caer en los tópicos, al contrario, los aprovecha para darles una vuelta de tuerca que culmina en un clímax final absolutamente genial e inesperado. Chicas guapas, naturaleza salvaje, aislamiento y castores asesinos, poco más se puede pedir.

 

A little bit zombie

(A little bit zombie, Casey Walker, 2012)

Este título de modesto presupuesto nos pone en la piel de un joven infectado y en proceso de convertirse en muerto viviente desde un punto de vista mayormente cómico. A little bit zombie nos habla de Steve y Sara, una pareja de prometidos que se va de excursión al campo acompañados de la hermana de él y su corpulento novio. Es tanta su mala suerte que Steve es picado por un mosquito contrayendo un extraño virus.

Cita destacada – quote:

«- Quieres un hombre o una mujer?
– Oh… un hombre. No creo que pudiera comerme una mujer.»

El filme nos ofrece momentos brillantes como el compulsivo babeo del protagonista cada vez que se pronuncia la palabra «cerebro» y la forma en que éste intenta llevarlo con la mayor normalidad posible.

 

Dulces Criaturas

(Cooties, Jonathan Milott, Cary Murnion, 2014)

Protagonizada por el famoso hobbit Elijah Wood, Cooties nos sitúa en una pequeña escuela de pueblo que se verá inmersa en una gran plaga zombie, quedando recluidos en la misma un grupo de profesores a cuál más peculiar.

Cita destacada – quote:

«Sabes esa secuencia de prepararse que hay en muchas películas? Esta es esa escena.»

Asistiremos a las peripecias de este variopinto grupo de personajes en un filme de tono fresco que cumple con éxito su misión, que no es otra que entretener con una interesante mezcla entre miedo y humor.

 

Attack the block

(Attack the block, Joe Cornish, 2011)

Esta es una de esas joyas que descubrimos en Sitges, que nos sitúa en una barriada británica para contarnos la historia de un grupo de jóvenes rebeldes que se enfrenta a lo que parece ser una invasión alienígena. Attack the block es una de esas cintas que tratan un conflicto global desde una perspectiva cercana y sin duda contiene grandes secuencias tanto de comedia como de terror.

Cita destacada – quote:

«Huele como si una mierda se hubiera cagado.»

Esta película de miedo con toques divertidos de humor fresco cuenta con el actor Nick Frost, gran pareja cómica del famoso Simon Pegg, y con un prometedor grupo de jóvenes actores que sin duda convence.

 
 

Hasta aquí la lista de películas de terror y comedia menos conocidas por el gran público y que no puedes perderte, otra cosa seria valorar cuáles son las mejores. Sin duda saldrían de entre las incluidas en esta lista y sobre todo de la siguiente lista de más conocidas películas de terror y comedia, pero los criterios pueden ser varios. Tratándose de un subgénero que mezcla géneros, habría que ver qué valoramos, quizás las mejores serian aquellas que consiguen el mejor equilibrio entre provocar risas a carcajadas e infundir un miedo aterrador. Difícil combinación pero no imposible.

En cualquier caso nuestra intención no es aleccionar sobre cuáles son las mejores películas de terror y comedia sino provocar esa pregunta en la mente del lector cual concepto allí depositado al estilo de la película Origen (Inception). Nadie mejor que tú mismo para decidir eso, por nuestra parte te hemos ofrecido títulos que vale la pena ver y que quizás no conoces y a continuación repasamos los más conocidos de este bello género que son las comedias de terror.

 

Las 10 películas de terror y comedia más conocidas

 

Déjame salir

(Get out, Jordan Peele, 2017)

Hablamos de la que ha sido bautizada por la crítica como «la películas de terror del año» para este 2017, y no es para menos pues Déjame salir (Get out) es un peliculón que consigue un equilibrio perfecto entre comedia, suspense y terror al más puro estilo festivalero.

Cita destacada – quote:

«Si hubiese podido, habría votada por Obama para un tercer mandato.»

Nos habla de un hombre afroamericano con ojos saltones que acude a una reunión familiar en la casa de campo los padres de su novia caucásica. Para su sorpresa, los suegros son una gente aparentemente agradable pero con criados de color con un extraño comportamiento. A medida que llegan invitados a la finca descubrimos que son un grupo de amistades a cuál más conservador. O por lo menos eso es lo que parece, aunque como en toda buen película de miedo, nada es lo que parece ser. El director Jordan Peele, habitual del mundo de la comedia, hace su entrada en el género de terror por la puerta grande integrándolo en su especialidad de forma brillante.

 

El jovencito Frankenstein

(Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974)

Uno de los mayores exponentes de este subgénero del cine de terror, El jovencito Frankenstein es la parodia del genio Mel Brooks de El doctor Frankenstein (Frankenstein, James Whale) del año 1931 y sobre la novela de Mary Shelley. Rodada en blanco y negro buscando mayor parecido con su víctima, la película mezcla tensión y miedo con momentos absolutamente hilarantes, intentando en todo momento mantener la atmósfera de la cinta original.

Cita destacada – quote:

«¡Esta noche ascenderemos a los cielos! ¡Nos burlaremos del terremoto! ¡Seremos los señores del trueno y penetraremos en el útero mismo de la propia e inescrutable Madre Naturaleza!»

Con un reparto tan corto como impresionante, y el humor original y primario de Brooks, esta cinta abrió el lucrativo camino de la parodia que siguieron posteriormente comedias como Hot Shots o Aterriza como puedas y recientemente muchas otras de perfil bajo como Pollo Jurásico, Epic Movie, Paranormal Movie y demás despropósitos. El fallecido Gene Wilder protagoniza esta clásico moderno acompañado del peculiar Marty Feldman, eterno Igor, y el gigante Peter Boyle en el papel de la criatura.

 

El Diablo metió la mano

(Idle Hands, Rodman Flender, 1999)

Mezcla casi perfecta entre cine de terror de temática zombie y comedia juvenil, El Diablo metió la mano es un filme sin complejos que aplica la simplicidad adolescente a situaciones espeluznantes con gran éxito, resultando en un filme fresco y entretenido que sabe mezclar terror y comedia como pocos.

Cita destacada – quote:

«El sueño de mi vida seria, pasarme el día en la cama y ver la tele mientras que un pibón me haría los petas.»

Nos habla de un joven que la mañana siguiente a Halloween descubre en su casa los cadáveres decapitados de sus padres. Lo que el muchacho no sospecha es que el responsable de las muertes, así como de múltiples otras atrocidades que vienen sucediendo en el barrio, está mucho más cerca de lo que pueda imaginarse.

 

El ejército de las tinieblas

(Army of darkness, Sam Raimi, 1992)

También conocida como Evil Dead 3, esta película consigue enmarcar momentos muy cachondos en un ambiente oscuro dentro de un mundo fantástico, cortesía del brillante Sam Raimi. Con este título concluía la saga demoníaca que comenzó con Posesión infernal (Evil Dead, 1981) y continuó con Terroríficamente muertos (Evil Dead 2, 1987).

Cita destacada – quote:

«Se llevo a Linda y luego vino… a por mi. Se introdujo en mi mano y me la gangrenó, así que no tuve más remedio que cortármela.»

La locura que transpira el filme así como la particularidad de muchos de sus planos hacen de esta cinta una buena comedia de terror. Tanto la primera como la segunda entrega de esta saga, también protagonizadas por Bruce Campbell, podrían ser consideradas películas de terror y comedia pero es en esta tercera entrega donde el equilibrio entre ambos géneros está mejor conseguido.

 

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)

(Braindead, Peter Jackson, 1992)

La comedia gore por definición, Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) es el exceso y el descontrol absoluto del género gore convirtiéndolo en algo cómico inevitablemente por su increíble capacidad de superar todos los límites establecidos. La verdad es que el título que se le puso en España lo dice todo del filme, pura aberración cómica hasta la saciedad de la mano del genial director Peter Jackson tras Mal gusto (1987) y antes de Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, 1994).

Cita destacada – quote:

«Esto es obra del diablo!!!!»

Si os gusta la sangre a borbotones, os va a encantar esta pequeña maravilla. Pese a ser una auténtica barbaridad, se enmarca dentro del cine gore más comercial. Sin duda un perfecto ejemplo de películas de terror y comedia.

 

Zombies Party

(Shaun of the dead, Edgar Wright, 2004)

Protagonizada por el carismático Simon Pegg, posteriormente elevado a la categoría de estrella tras aparecer en la saga Star Wars y también en la de Star Trek, esta película es la culminación de su dúo cómico con el actor Nick Frost (The world’s end. Enmarcada en una pequeña localidad británica, la película se define como comedia romántica… con zombies.

Cita destacada – quote:

«Los amigos son como las estrellas, no siempre los ves, pero están ahí.»

Nos habla de un joven que intenta poner en orden su vida en mitad un inesperado levantamiento de los muertos. Deberá sobrevivir para asumir sus responsabilidades como adulto, recuperar a su novia y reconciliarse con su madre.

 

El día de la Bestia

(El día de la Bestia, Álex de la Iglesia, 1996)

Gran éxito del realizador español Álex de la Iglesia, esta película mezcla terror demoniaco con una muy cruda realidad y divertidos toques de comedia aportados mayormente por el actor Santiago Segura. Su simpático personaje en El día de la bestia fue el trampolín que posteriormente le permitió llegar a ser uno de los directores más importantes del cine español a nivel de recaudación en taquilla.

Cita destacada – quote:

«Yo no quiero hacerlo… pero tengo que ganarme la confianza de Satán.»

Destaca también en El día de la Bestia el comedido pero brillante papel del fallecido Álex Angulo, interpretando a un cura muy particular. Una oscura y satánica joya de pura cepa que se sitúa entre las películas de terror y comedia más destacadas de producción española.

 

La cabaña en el bosque

(The Cabin in the Woods, Drew Goddard, 2012)

Al más puro estilo Tarantino, la película tiene dos partes muy diferenciadas y de corte absolutamente diferente. Arranca con el habitual grupo de chavales que se dispone a pasar unos días en una aislada cabaña en la montaña para de repente dar un giro de 180 grados y situarnos en unas complejas instalaciones secretas ubicadas debajo de la cabaña.

Cita destacada – quote:

«Los corderos han pasado la puerta, han llegado al matadero.»

Con guion del famoso marveliano Joss Whedon, hablamos de un auténtico disparate bipolar con momentos hilarantes. Destaca entre el reparto el gran Bradley Whitford, también presente en la citada anteriormente en esta misma lista Déjame salir.

 

El baile de los vampiros

(The Fearless Vampire Killers, R. Polanski, 1967)

El polémico realizador francés dirige, escribe y protagoniza esta famosa película situada en Transilvania y que se define como una tragicomedia vampírica.

Cita destacada – quote:

«¿Qué ocultas ahí como un pequeño tesoro?»

Nos cuenta la historia de el científico Abronsius y su ayudante Alfred, que hacen un viaje hasta Rumania para demostrar que los vampiros existen. Polanski se acompaña en el reparto de Jack MacGowran (El exorcista) y Sharon Tate entre otros.

 

Zombis nazis

(Dead Snow, Tommy Wirkola, 2009)

Es uno de esos casos en que el título lo dice prácticamente todo, pues el filme va de eso, de zombis nazis. Éstos regresan a la vida en busca de un tesoro cruzándose en el camino de un típico grupo de jóvenes que pretende pasar una tranquila noche en una cabaña en las montañas nevadas de Noruega.

Cita destacada – quote:

«…¿tengo una pregunta? ¿Cuántas películas comienzan con un grupo de amigos quedándose sin cobertura de móvil en un viaje?»

La película tiene incluso una interesante secuela realizada con más presupuesto titulada, como no, Zombis Nazis 2 (Dead Snow: Red versus Dead) que pudo verse en el Festival de Sitges de 2014 con una buena acogida por parte del público. Sin llegar al nivel de la primera, la secuela nos ofrece más zombis y más locura.

 
 

Qué son las películas de terror y comedia

Finalmente queremos dar un paso atrás para hacernos una idea de qué son exactamente las películas de terror y comedia, llamadas también comedias de terror.

Contexto

En el mundo en que vivimos esta suma de géneros tiene todas las de ganar. Cuando es ya muy difícil que el público se tome en serio prácticamente nada, y menos una buena película de terror, estos filmes ganan adeptos. Son pocas las cosas que en realidad todavía tememos, y por lo tanto un toque de comedia le da a un filme de miedo lo que el público más desea, un respiro. El añadir algunas risas, o bastantes, a una película de terror, le resta transcendencia y tensión permitiendo al espectador relajarse y disfrutar de algo sin duda más divertido y que no supone un reto para sus sentidos ni sentimientos.

Definiciones de terror y comedia

Eso hoy en día gusta, y sobre todo vende. No me mal interpretéis, personalmente me encantan las películas de terror con fondo cómico, y es justamente por eso: porque convierten el reto que supone un filme aterrador en el regalo que es una sonrisa.

La Real Academia Española define en el Diccionario de la lengua española el término comedia como «Pieza teatral en cuya acción suelen predominar los aspectos placenteros, festivos o humorísticos, con desenlace casi siempre feliz. Género cómico. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa. Farsa o fingimiento.»

Para la palabra terror la definición es «Miedo muy intenso. Método expeditivo de represión revolucionaria o contrarrevolucionaria.«. Añade para el término compuesto de terror la definición «Dicho de una obra cinematográfica o literaria y del género al que pertenecen: Que buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector.«

Hace tiempo que la mayoría de los espectadores prefieren pasar un buen rato que pensar, divertirse que sufrir de verdad. Ese es el camino que explotan este tipo de entretenidas películas a las que hoy nos referimos. Eso sí, hacer reír es también un arte, quede claro, y un arte complicado, así que no hay que menospreciar en ningún caso estos largometrajes. Si uno ha visto mucho y variado de este prolífico género sabrá que no es nada fácil dar con películas realmente buenas que combinen terror y comedia en la medida justa, y que sobre todo lo hagan con buen gusto, sentido y coherencia.

Sumar para mejorar

Apliquemos la lógica del gran Joey de la serie Friends: si te gusta la carne y también la nata, carne con nata es una mezcla perfecta. En el caso que nos ocupa, si uno es fanático del cine de terror y apasionado de las buenas comedias, estas películas que se atreven a combinar ambos géneros no pueden hacer más que mejorar la mezcla final. Bien es cierto que el peligro de toparse con guiones absurdos y tramas deslavazadas es más alto que en otros subgéneros, pero vale la pena correr el riego en la eterna búsqueda de efímera felicidad que es el cine.

 

Tipos de cine de terror y comedia

Sagas

Bien es cierto que el mundo de las películas de terror y comedia abarca gran cantidad de filmes en su sentido más amplio, y que en esta lista podríamos incluir sagas míticas como Critters, Creepshow, La Familia Adams o El Vengador tóxico en función del grado de comedia y también de terror que consideremos el apropiado. En realidad muchas de estas sagas, como otras tantas, han ido aumentando su grado de comedia secuela tras secuela convirtiéndose prácticamente en parodias de sí mismas.

Animación

También el mundo de la animación, que en esta lista dejamos al margen, tiene exponentes que podrían ser perfectamente dignos de esta recopilación. Algunos ejemplos son Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), Frankenweenie (Tim Burton, 2012), Papá, soy una zombi (Daddy I’m a Zombie, Ricardo Ramón, 2011), Hotel Transilvania (Genndy Tartakovsky, 2012) o El alucinante mundo de Norman (ParaNorman, Chris Butler, Sam Fell, 2012), o incluso Casper (Brad Silberling, Phil Nibbelink, 1995).

Cine español

Otra fuente de filmes que podrían entrar en la categoría que hoy nos ocupa es por supuesto el cine español, con títulos como La Comunidad (Álex de la Iglesia, 2000), Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2011) o Las Brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013), o ejemplos deplorables como Brácula: Condemor II, Spanish Movie, y demás, que directamente son pura comedia, y no de la buena.

 

Conclusiones

Poco más queda ya que decir más allá de aconsejaros encarecidamente que repaséis las dos listas que esperamos os descubran alguna joya que hasta la fecha no conocíais. Si es así nuestro esfuerzo habrá valido la pena.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra selección de películas de terror y comedia y os emplazamos a otros interesantes artículos similares como nuestras crudas películas perturbadoras, las dramáticas películas para llorar. unas visionarias películas del futuro o nuestras chocantes películas de impacto.

Finalmente remarcar que en breve os ofreceremos una segunda entrega sobre películas de terror y comedia pues afortunadamente es un género bastante prolífico, y que se remonta a mucho tiempo atrás, en la que incluiremos títulos como Bubba-Ho-Tep (Don Coscarelli, 2002), All Cheerleaders Die (Lucky McKee, Chris Sivertson, 2013), Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer, 2009) y su secuela, Abbott y Costello contra los fantasmas (Charles Barton, 1948) o Bitten (Harvey Glazer, 2008) entre muchos otros que sin duda os sorprenderán.

Deja un comentario