La Isla De Giovanni

La Isla de Giovanni

En el mes de diciembre, los lanzamientos de cine de animación aumentan en cartelera y éste año estamos de enhorabuena. Dos producciones japonesas están disponibles para el deleite de los pequeños, y más de los no tan pequeños. La Isla de Giovanni (Giovanni’s Island o Giovanni no Shima) llega a las carteleras en un estreno pequeño, limitado, gracias a la distribuidora Selecta visión y tras su paso por el Festival de Sitges.

Nos encontramos ante una producción del estudio Production I.G. (Entre otras, Una Carta Para Momo) reconocido por su gran trabajo en la animación tradicional fluida con combinación de la animación 3D CGI más moderna. La Isla de Giovanni es una producción realizada por el 50 aniversario de la JAME (Japan association of Music Enterprises) y estuvo nominada en el Festival de Cine de Animación de Stuttgart (Alemania) a mejor película de animación, galardón que le arrebató la también valorable El Jardín de las Palabras de Makoto Shinkai.

La película nos narra un capítulo de la historia del Japón de la II Guerra Mundial: la invasión soviética que recibió la pequeñaa Isla de Shikotan. En ella dos niños, Junpei y Kanta, utilizan la imaginación a través de un libro, regalo de su padre, ‘El Tren galáctico’, para seguir el día a día y evadirse de ese conflicto. Es increíble como la historia que nos cuenta pasa el filtro de los niños, como esos momentos de magia e imaginación (en alusión a su vecino el Estudio Ghibli) nos lleva por el conflicto de la Guerra, la persecución de traidores al país, y a la supervivencia como si de una aventura, cruda, dura y sangrienta se tratara.

A parte de algunos momentos conducidos a la lágrima, una banda sonora cargada de versiones de himnos soviéticos y canciones populares japonesas de la época, estamos ante una película que bien podía haber sido una película en imagen real, pero al igual que pasa con la mayoría de las producciones de Ghibli, en este caso la percepción de esa sensibilidad, de esos momentos lágrima, se intensifican hasta tal punto que no podemos resistir emocionarnos.

“El 15 de agosto, nos dijeron que habíamos perdido la guerra. En aquel momento, realmente no lo entendimos. Entonces un día, todo cambió. Varios soldados, con uniformes que nunca antes habíamos visto, llegaron a la isla. Aquel fue el día que conocí a Tanya.” Con ésta voz en Off comienza la película, un recurso muy cinematográfico, que nos sitúa en ese momento histórico, y en el que los pocos datos sobre la guerra se nos dan a través de lo poco que puedan comprender los infantes protagonistas. Es inevitable recordar películas como Hiroshima (Hadashi No Gen), o más concretamente, La Tumba de las Luciérnagas. Pero aunque esta obra sea menor, sigue la estela del dramatismo mágico pintado con lápices de colores.

 

RAÚL MARTÍN


 
 

La isla de Giovanni


 
Ficha técnica
Título original: Giovanni no Shima (Giovanni’s Island)
Año: 2014
Duración: 101 min.
País: Japón
Director: Mizuho Nishikubo
Guión: Shigemichi Sugita, Yoshiki Sakurai
Música: Masashi Sada
Productora: Production I.G.

 

Deja un comentario