The Imitation Game

The imitation Game (Descifrando Enigma)

The imitation Game (Descifrando Enigma), narración de la vida del matemático Alan Turing, quién descifró los códigos secretos de la máquina Enigma creada por los nazis. Turing y un pequeño grupo de matemáticos, lingüistas y ajedrecistas, trabajan para el gobierno británico para poder descifrar estos códigos.

Alan Turing no fue un hombre corriente, y la película Descifrando enigma así lo muestra. Un peculiar hombre de aquellos que aparecen pocos a lo largo de la vida, hombres que tienen unas vidas que hay que contar. Vidas extraordinarias.

El director noruego Norten Tyldum es el encargado de narrarnos esta historia. A pesar de tener pocas películas en su filmografía, Tyldum entra con gran pié en el cine Inglés. Nos narra un importantísimo evento de la Segunda Guerra Mundial, el descubrimiento del cifrado de Enigma, la máquina que utilizaban los nazis para codificar sus mensajes.

Y para narrarlo el director realiza una sobria película, sin florituras ni ningún elemento fuera de lo común. Eso sí, el montaje que tiene el filme es destacable y propicia una narración fluida, sencilla y entretenida. Realizando saltos del pasado al presente, la narración de diferentes hechos se van intercalando para mostrarnos al protagonista absoluto de la película, Alan Turing.
Interpretado por Benedict Cumberbatch quién vuelve a crear un personaje peculiar, algo parecido al carácter que nos tiene acostumbrados con su personaje de Sherlock. Un hombre natural y excéntrico. Con este papel, Cumberbatch sigue demostrando que es uno de los actores del momento.

Un biopic narrado de una manera en que nada queda fuera de lugar y todo llega cuando debe. Marcando claramente a lo largo del filme, las dos historias protagonistas, la homosexualidad de Turing y su hazaña en el descubrimiento del código Enigma. Una triste historia que nos deja quietos delante de la pantalla, un héroe que termina condenado por sus tendencias sexuales.
Pero estamos delante de un cliché, una historia que no arriesga, contada con simpleza, con gran ambientación y una gran interpretación del protagonista. Pero nada más. The imitation game resulta una buena película, pero no la podemos elevar hasta el infinito

 

SALVA VILA


 
 

The imitation Game (Descifrando Enigma)

 

Ficha Técnica
Título original: The Imitation Game
Director: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Productora: The Weinstein Company / Black Bear Pictures / Ampersand Pictures

Deja un comentario