Adaptación de la novela de Dostoievski que narra como un joven funcionario público empieza a perder los nervios al ver que un nuevo empleado, con su mismo aspecto, parece que empieza a suplantarle su lugar.

el doble

El director de Submarine (2010), Richard Ayoade, nos narra una historia oscura, sobre las ideas de un hombre con su superego. A través de una atmósfera oscura, casi claustrofóbica, nos cuentan como el protagonista, un joven y aplicado trabajador a quién parece ser que nadie tiene en cuenta, empieza a relacionarse con un nuevo empleado.
El nuevo empleado a quién todos adoran, parece resultar ser igual que el propio protagonista. Simon empieza a realizar junto a James, diferentes cosas que nunca practicaría. Hasta que se da cuenta que “su doble” empieza a quitarle su posición y vida.

El trastorno de identidad del protagonista se va acentuando a medida que la película avanza. El director nos narra a través de sombras y luces los sentimientos que tiene el protagonista, sentimientos encerrados en su ser que salen a flote a través de su doble. Su ego sale a la luz y realiza todas aquellas cosas que siempre ha tenido miedo de realizar.

El Doble

Dirigida con gran estilo y con buen guión, mezcla a lo largo de la historia una serie de situaciones cómicas, que no desentonan con el ritmo de este oscuro drama. Con una fotografía fantástica que forma parte por completo de la película, trabajando con infinidad de sombras que cubren o muestran al protagonista y las calles y oficinas de una ciudad industrializada que no ve a personas, si no a números. Un ejercicio visual excelente.

La deshumanización del protagonista, su crecimiento del brote psicótico, queda a la par mostrado con estos claro oscuros, junto con la banda sonora incipiente, intensa o ausente.

Una gran puesta en escena, con una gran interpretación de Eisenberg, en un filme que puede atraparnos tanto por su colorido gris, como por la curiosidad que nos va creciendo en el interior para ver quién termina primero con el otro, si el protagonista o su enfermedad psicótica representada por su “otro” yo.
Interesante propuesta.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria
 
 

El Doble


 
el dobleFicha Técnica
Título original: The Double
Año: 2013
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Richard Ayoade
Guión: Richard Ayoade, Avi Korine (Novela: Fiódor Dostoievski)
Música: Andrew Hewitt
Fotografía: Erik Wilson
Reparto: Jesse Eisenberg, Mia Wasikowska, Noah Taylor, Wallace Shawn, James Fox, Cathy Moriarty, Yasmin Paige, Chris O’Dowd, Sally Hawkins, Paddy Considine, Rade Serbedzija, Phyllis Somerville, Gemma Chan, Craig Roberts
Productora: Alcove Entertainment / British Film Institute (BFI) / Film4 / Attercop Productions