Stoker 16218

STOKER

Cuando India Stoker cumple los 18 años pierde a su amado padre en un accidente automovilístico quedándose sola con su madre Evelyn, con la cual no mantiene una buena relación. Su vida quedará truncada por esta pérdida, convirtiendo a India en una joven fría, aislada en el dolor que la corroe.

Todo cambiará con la aparición del hermano pequeño de su padre, su tío Charlie, un encantador y misterioso hombre de mundo que ha estado todos estos años viajando continuamente llevando una vida apasionante y que decide quedarse en la mansión una temporada para apaciguar el dolor familiar y poder conocer a su sobrina. India poco a poco irá abriéndose y dejándose conocer por su tío, el cual empezará a mostrarle un mundo que ella desconoce.

Stoker es un diamante en bruto. Es diamante porque visualmente la película es un thriller brillante, la sensibilidad y pausa aterradora con la que el director coreano Chan-Wook Park narra la historia es comparable a los espeluznantes planos que nos ofrecía el maestro Hitchcock. Secuencias inquietantes, imágenes eróticamente encajadas a la perfección son algunas de las tantas delicias visuales que nos ofrece.
La turbadora y dulce banda sonora va cuidadosamente unida a la imagen en un binomio que nos recuerda a David Lynch, donde la una con la otra crean un sosiego inquietante.

Pero el diamante esta por pulir. Una historia que pretende ser más de lo que realmente es, vistiéndola con excesivos sin sentidos que hacen perder credibilidad a la acción. Conforme vamos avanzando, el guión va perdiendo la excelente firmeza de su arranque y lo obvio no tiene ninguna explicación.
El guión lo firma el conocido protagonista de la serie «Prison Break«, Wentworth Miller, al que en este debut se le ven buenas maneras y mejores influencias, pero que todavía tiene que madurar
También brillan los tres protagonistas principales; Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas,2010) interpreta magistralmente a India, la joven protagonista, dotándola de un aire adorablemente aterrador y construyendo un nuevo personaje sugerentemente complejo a medida que avanza la cinta. Con tan solo 23 años estamos seguros que tras esta película le esperan muchos guiones en su mesa.

Matthew Goode (A single Man, 2009) es el gran desconocido de los tres actores por su intrascendentes papeles en cine y sobre el que recae otro de los buenos motivos para alabar este reparto logrando un personaje aristado que navega a toda vela entre la elegante arrogancia y la intrigante oscuridad.

Nicole Kidman vuelve a los personajes desquiciados en un papel que nos recuerda gratamente a su actuación en «Los Otros» , bordando sabiamente, con la experiencia que dan los años, el papel de madre histriónica tejido para ella.
La mezcla de sensaciones que producen los protagonistas y la consistente química existente entre los actores de tres generaciones distintas, hacen del reparto otro de los grandes aciertos del director.

Primera incursión en el cine de habla inglesa de Chan-Wook Park que viene de cosechar grandes críticas con títulos como «Oldboy» en 2003 que le valieron el beneplácito del público Americano y Europeo para el cual Stoker debe significar la confirmación de que el cine asiático de directores como Ang Lee (La vida de Pi, 2012), el propio Park o algunos menos conocidos en Occidente, están aportando al mundo del celuloide una delicia y madurez visual que hoy por hoy está al alcance de pocos directores y Stoker es el mejor ejemplo de ello.

JORDI FREIXEDAS

 

Tráiler de Stoker:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Park Chan-wook
GUIÓN: Wentworth Miller
MÚSICA: Philip Glass
FOTOGRAFÍA: Chung-hoon Chung
REPARTO: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till, Ralph Brown, Alden Ehrenreich, Phyllis Somerville, Wendy Keeling, Lauren E. Roman, Tyler von Tagen, Judith Godrèche
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures / Scott Free Productions
DURACIÓN: 98 minutos

WEB OFICIAL: http://www.foxsearchlight.com/stoker/

Deja un comentario