Boyhood

Boyhood (Momentos de una vida)

La historia sigue al joven Mason Evans a lo largo de 12 años de su vida. Las vivencias con su hermana Samantha y con su madre Olivia, los divorcios de esta, sus nuevos matrimonios, mudanzas, la vida con su padre (Hawke), sus estudios, y su entrada en la Universidad.
La filmación de la mayoría de las experiencias de la vida de un joven y todo lo que le rodea e influye.

Richard Linklater realiza con Boyhood un experimento, la filmación de la vida de una persona a lo largo de varios años. 12 años filmando partes de una vida para luego unirlas y mostrar todo la evolución de los personajes y en definitiva, mostrar media vida de alguien.
A lo largo de las casi tres horas de duración vemos como crece y se forma la personalidad del protagonista principal, Mason, interpretado por Ellar Coltrane. Y no solo su crecimiento, si no la evolución de toda su familia, sus deseos, ilusiones, sus fracasos y sus proyectos.

Como proyecto cinematográfico y como curiosidad, Boyhood (Momentos de una vida) está muy bien, es curioso ver como crecen y maduran los personajes siempre interpretados por los mismos actores. Pero esto es toda la curiosidad y lo mas destacable que tiene la película. Utilizar a los mismos actores y filmar las escenas a lo largo de tantos años, en lugar de realizar cambios en los personajes y rodar el filme en pocos meses.
Lo dicho… un experimento cinematográfico.

A parte de este hecho y de todas las dificultades que puede aportar, como la improvisación hasta casi el ultimo momento para escribir el guión y demás, la película no deja de ser la visión de la vida de una família, como en otras ocasiones hemos podido ver. Tampoco encontramos una narración de los sucesos muy dinámica, al no tener ningún hecho que de un giro a la historia, ni ningún acontecimiento muy dramático que de emoción al filme, por lo que termina por ser algo lenta y a uno le queda la sensación de estar frente un metraje largo.

Una narración de lo ordinario y cotidiano de la vida, que se convierte en una gran curiosidad por la manera en que Linklater ha realizado la película.

Boyhood ha conseguido, desde la fecha de su estreno, varios premios que han recompensado el esfuerzo del director y de los actores a lo largo de estos 12 años, siendo premiada en festivales como el Festival de Berlin consiguiendo el Oso de Plata a Mejor director, nominado al Oso de Oro, Mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, en el Festival internacional de Seatle obteniendo los premios a Mejor película, director y actriz (Patricia Arquette), y nominada en diferentes categorías en Los Globos de Oro 2014, Premios GOTHAM, o los Independent Spirit Awards.

Un gran currículum para una curiosa película del director de Antes del Amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Solo por esto vale la pena echarle un vistazo para luego poder juzgar si se trata de una gran película o de una mera curiosidad.

 

SALVA VILA


Boyhood (Momentos de una vida

yhood (Momentos de una vida)

Ficha Técnica
Título original: Boyhood
Director: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Música: Varios
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power, Sharee Fowler
Año: 2014
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos
Productora: IFC

Deja un comentario