El Extraordinario Viaje De T.s Spivet

El extraordinario viaje de T.S Spivet

T.S vive en una familia poco corriente. Una madre que estudia los insectos, un padre medio cowboy, un hermano gemelo adorado por su padre y una hermana algo incomprendida. El tiene un gran talento para los estudios y la cartografía. Su participación en un concurso le proporciona el premio de una importante institución científica. T.S quiere ese premio. Acompañado de su maleta se sube a un tren como polizón y emprende un largo viaje para ir a recogerlo hasta Washigton D.C.

El extraordinario viaje de T.S Spivet está dirigida por un francés de prestigio, Jean-Pierre Jeunet, tal vez más conocido hasta la fecha por ser el director de Amelie, filme que en 2001 obtuvo varios premios a mejor película y director, además de varias nominaciones en diferentes festivales.
Jeunet es fiel a su estilo a lo largo de toda esta película. Su manera de mover la cámara le delata. Sus primeros planos, los paisajes, los movimientos rápidos de cámara, y unos personajes peculiares como protagonistas, son marca de la casa. Incluso reserva un pequeño papel a su actor preferido, Dominique Pinon.

La fotografía y los colores que inundan la pantalla, recuerdan a los de Delicatessen (1991), y el cariño con que se narra la historia que arropa al personaje principal, se asemeja al visto en Largo domingo de noviazgo (2004). Una manera de filmar que hoy vemos similar en Wes Anderson, director que bien podría haber realizado esta película.

Se trata de una película cariñosa, de esas que gustan a todos gracias a la manera de narrar que tiene el director, y no tanto por la historia contada, que podría ser parecida a otras. Una especie de road movie de un joven chico que se escapa de su casa.
Desde el inicio del filme, la narración casi poética del cuento, hace que aparezca una pequeña sonrisa de satisfacción y ternura por lo que uno va viendo. No deja de ser una película familiar con la que llenarse de imaginación al ritmo del protagonista, una historia, eso si, de pérdida y dolor.

Una entrañable familia, con una Elena Bonham Carter que sabe interpretar su papel de madre científica a la perfección, rodeada de unos peculiares hijos y un marido interpretado por Callum Keith Rennie que realmente parece sacado del viejo Oeste. Todo un acierto la elección de actores.

Basada en el libro de Reif Larsen, Las obras escogidas de T.S Spivet, publicado en 2009 el director le hace un guiño al incorporar varias de las ilustraciones del libro a lo largo de la película.
Una película atípica, interesante, con un gran acierto en la elección de los actores, colorista y con unos paisajes de ensueño, llena de imaginación, que sin embargo en la segunda mitad de la película, deja de ser tan interesante como al inicio. Su deliciosa esencia decae.

Película escogida para clausurar el Festival de San Sebastián 2013, digna de aparecer en cualquier evento, y ganadora del permio Cesar a mejor fotografía 2013.

 

SALVA VILA


 
 

El extraordinario viaje de T.S Spivet


 
Ficha Técnica
Título original: L’extravagant voyage du jeune et prodigieux T. S. Spivet (The Young and Prodigious Spivet)
Director: Jean-Pierre Jeunet
Guión: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant (Novela: Reif Larsen)
Música: Denis Sanacore
Fotografía: Thomas Hardmeier
Reparto: Kyle Catlett, Helena Bonham Carter, Robert Maillet, Judy Davis, Callum Keith Rennie, Julian Richings, Rick Mercer, Jakob Davies, Dominique Pinon, Niamh Wilson, Amber Goldfarb
Año: 2013
Duración: 105 min
País: Francia
Productora: Coproducción Francia-Canadá

Deja un comentario