Olympus Digital Camera

¿Cómo es un festival de cine?

Siempre oímos hablar de Venecia, Cannes o Berlín como grandes festivales de cine, pero… ¿Cómo es un festival de cine? Cada festival esconde cosas distintas. Aprovechando que se está celebrando y estamos inmersos en él, vamos a mostraros en primera persona qué se vive en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

 

¿Cómo es un festival de cine?

Dentro del festival, está claro, lo más importante son las películas. El Festival de Sitges tiene 3 salas donde poder visualizarlas. Primero está el llamado Auditori, enorme sala moderna ubicada en el interior del Hotel Melià, seguidamente está El Prado, una espécie de teatro pequeñito con encanto cerca de la estación de tren, y por último El Retiro, la sala más carismática del Festival, de tamaño medio y con palcos privados. História aparte es el Brigadoon, especialmente habilitado para el festival y de permanente entrada gratuita.

Una de las cosas más agradecidas del festival es que en muchas ocasiones los responsables de la película (actores, director, productor, etc.) suelen estar presentes en la sala para presentar el producto a los espectadores. Pueden ser desde los más desconocidos directores de países lejanos hasta grandes estrellas del mundo del cine.

El equipo de REC4 presentando la película en la sala El Retiro

El punto central del Festival de Sitges es el Hotel Melià. Allí se encuentra la que se considera la sala principal, donde se celebran los grandes pases ya que tiene una capacidad para más de 1000 personas. El Hotel se engalana por dentro y por fuera, con alfombra roja y photocall incluidos donde te puedes hacer fotos si así lo deseas. Incluso se instala una pequeño local de comida, café y refrescos frente al hotel que puede salvaros la vida en más de una ocasión por lo ligeramente aislada que está esa zona del centro de la localidad.

Como centro neurálgico, también pasan por allí todos los invitados, por tanto te puedes encontrar muchas caras conocidas por el vestíbulo, incluso en el set de radio que está montado para cubrir el festival. El Hotel alberga a la mayoría de las estrellas que acuden al evento así como a corresponsales de premsa. No es extraño encontrar a las personalidades invitadas almorzando tranquilamente en el bar del hotel baja la atenta mirada de nerviosos y excitados seguidores al acecho de un autógrafo.

Manuela Velasco en la entrada del hotel

Franco Nero en una entrevista para la radio

Este festival es de los más importantes en su género. Hay más de 200 películas para ver, pero ofrece muchas más cosas. A parte de las películas hay actos gratuitos, como presentaciones de libros, cortos u otros proyectos siempre con los protagonistas implicados. También se puede asistir a Masterclass de directores o personalidades importantes relacionadas con el cine.

Sin duda la edición de este año del festival está marcada por la saga REC. Al estreno de su cuarta entrega que inauguró el festival se unió la presentación de un libro y una exposición con objetos reales de las películas.

Se pueden asistir a diversas Masterclass, algunas tipo rueda de prensa y otras con audiovisuales y más información.

Masterclass de Pablo Helman

No puede faltar en Sitges el espacio dedicado al Merchandising. Siempre hay una zona donde poder comprar camisetas, figuras, películas y posters. Abierto hasta bien entrada la noche, es un lugar ideal para amantes del coleccionismo y fanáticos del cine en general. Es el momento perfecto para adquirir todo tipo de productos relacionados en el mundo del cine que pudiendo comprar cualquier dia del año nunca te compras si no estás en una ocasión como esta.

El festival ya no seria lo mismo sin la Zombie Walk. Desde hace unos años es tradición realizar una caminata por el centro de la ciudad caracterizado como un zombie. Se celebra el primer fin de semana y si no te sabes maquillar allí mismo se habilitan unas carpas y se maquilla gratuitamente a quien lo desee. La oferta de maquillaje comienza por la mañana el día del evento, provocando que hasta las 20h que arranca la caminata zombi uno pueda encontrar zombis extremadamente reales en cualquier parte de Sitges. Cuando caminando por la localidad te cruzan con un sangrante zombie desfigurado sabes que ése y no otro es el día de los zombis en Sitges.


 

Esto y muchas más cosas pasan en un festival de cine. Si tenéis oportunidad, acercaros a vivirlo!

Deja un comentario