La Primera Guerra Mundial en el cine

La Primera Guerra Mundial en el cine

Esta semana se han cumplido 100 años del inicio del acontecimiento bélico que cambió el mundo y la historia. La primera guerra Mundial, La Gran Guerra (1914-1918) involucró a todas las potencias industriales y militares de la época. Un triste hecho que se volvería a repetir años más tarde.
Como todo gran acontecimiento, el mundo del cine se ha hecho eco de éste y a lo largo de los años se han realizado varias películas sobre la guerra. En ellas, el cine nos habla de valientes soldados, cobardes, épica y dramas personales. Muchos son los grandes directores que han dado su particular visión de estos hechos, Kubrick, Federico Fellini, o John Huston. Y muchas son las películas que recrean esos años bélicos del conflicto, La gran ilusión (La grande illusion, Jean Renoir, 1937), Deathwatch (Michael J. Basset, 2002), Caballo de Batalla (War Horse, Steven Spielberg, 2011), Adiós a las armas (A farewell to arms, Frank Borzage, 1932), o Alas (Wings, William A. Wellman, 1927).

Cientos de películas con distintas visiones de esa terrible guerra de trincheras. Películas que han tenido mayor o menor impacto en el público.
Esta es nuestra particular lista de la Primera Guerra Mundial en el Cine.

– Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957). Stanley Cubrick rueda en blanco y negro esta genial producción antibélica basada en la novela homónima de Humphrey Coob. En ella la conquista de la colina de las hormigas se convierte en un ataque suicida del ejército Francés. Su general, responsable de tal hecho, quiere escarmentar a sus tropas con un consejo de guerra.

– Lawrence de Arabia. (Lawrence of Arabia, 1962) Una de las películas más grandes del cine, dirigida por David Lean con una genial interpretación de Peter O’Toole interpretando a un oficial británico enviado al conflicto entre árabes y turcos. Gran película con una gran fotografía de Fred A. Young en una gran aventura en el desierto.

– La reina de África (The African Queen, 1951) John Huston muestra desde otra perspectiva las consecuencias de este conflicto. En esta ocasión Katherine Hepburn huye rio arriba de las tropas alemanas. Con ella, el Sr. Allnut (Bogart) un rudo insoportable. Una curiosa historia de amor.

– Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo’s Johnny Got His Gun, 1971) Un excelente drama dirigido por Trumbo que nos muestra una terrible consecuencia de las guerras. Un joven despierta en un hospital, la explosión en un bombardeo lo ha dejado postrado de por vida. Sordo, ciego, mudo y con los brazos y piernas amputados.

– Armas al hombro (Shoulder Arms, 1918) El genial y crítico Charles Chaplin critíca en forma de comedia este conflicto. Un joven soldado con el número 13 del Ejército de Estados Unidos está convencido de que tiene mala suerte. Los acontecimientos le llevan a pensar que le ocurre todo lo contrario. Terminará en una misión en la que, entre otras peripecias, se viste de árbol.
– Leyendas de pasión (Legends of the Fall, 1994) Otro estilo de contar una historia en la que la guerra tiene mucho que decir. Dirigida por Edward Zwick narra como la guerra cambia la vida de una familia para siempre.

– El gran desfile (The Big Parade, 1925) Kin Vidor realiza una película muda cuya estética la convirtió en todo un clásico del género. Un drama en el que un joven se alista para combatir en la guerra para contentar a su novia. Rápidamente descubre que la guerra no es lo que parece.

– Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles, 2004) Una aproximación diferente al conflicto. Jean-Pierre Jeunet realiza una maravilla visual con esta película con aire detectivesco, en la que la protagonista (Audrey Tautou) reconstruye los sucesos en una trinchera, para poder encontrar a su amado.

Estas son tan solo una pequeña muestra de películas bélicas ambientadas en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.
Os gusta el cine bélico? Tenéis vuestro filme preferido sobre la Gran Guerra? Se trata de Senderos de gloria, de Feliz Navidad o tal vez Sin novedad en el frente?
Por cuál apostáis??

La Primera Guerra Mundial en el cine

Deja un comentario