Nacido el 4 de Julio

Nacido el 4 de Julio

Hoy recordamos la película Nacido el 4 de Julio (Born on the Fourth of July) de Oliver Stone. El 4 de julio se celebra el día de la independencia de los Estados Unidos. Celebran la firma de la carta de separación del imperio británico en 1776. Es un día donde se celebran desfiles y festivales por todo el país y se ensalza el patriotismo americano.

Oliver Stone aprovecha esta fecha para lanzar otra película crítica sobre la guerra del Vietnam y la política americana. Basada en una novela de Ron Kovic sobre su propia experiencia Stone nos situará en un escenario previo a la guerra donde la sociedad americana cree en los valores de luchar por su patria y sus creencias. Pero todo cambia a la vuelta a casa después de la guerra. Como hemos podido ver en muchas otras películas, los veteranos de guerra sufren una desesperante nueva realidad cuando regresan y ven que no existe todo aquello por lo que luchaban. El país vive ajeno a la guerra y ve con otros ojos a aquellos que vuelven traumatizados.

Ron Kovic parte de una familia religiosa de la típica clase media americana. Cree en dios y en su patria. Se alista voluntario a la guerra de Vietnam pero lo que allí le pasará marcará el resto de su vida. Las imágenes de victimas inocentes será lo primero que le afecte, pero después sufrirá en su propio cuerpo los efectos de la guerra, quedando en silla de ruedas de por vida.

Pero lo que más le impactará será el rechazo que siente al volver a casa. Al llegar a su país ve como a la gente en general no le interesa la guerra por la que el ha luchado y se siente solo e incomprendido. Creerá que nadie lucha por su patria y que todos estan en contra hasta que se de cuenta que la guerra no es la solución y acabe siendo un activista pacifista en contra de la guerra.

La película obtuvo 8 nominaciones a los Oscar de las cuales Stone ganó como director. Ganó también el montaje que acompañado de una gran música crea un gran conjunto. Tom Cruise en una de sus mejores interpretaciones también fue nominado. Aunque Cruise es el protagonista absoluto también participan en la cinta Willem Dafoe y Kyra Sedgwick.

Oliver Stone siempre ha sido un director marcado por la crítica política y los hechos históricos de su país. Además de en esta película también mostró la guerra de Vietnam en Platoon (1986) y El cielo y la tierra (Heaven & Earth, 1993) y hechos históricos como el asesinato de Kennedy en JFK (1991) o el ataque a las torres gemelas en World Trade Center (2003).

OSCAR

Tráiler de Nacido el 4 de Julio

 

Ficha técnica

Título: Nacido el 4 de Julio
Título original Born on the Fourth of July
Director Oliver Stone
Guión Oliver Stone & Ron Kovic
Música John Williams
Fotografía Robert Richardson
Reparto Tom Cruise, Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick, Bryan Larkin, Stephen Baldwin, Bruce McVittie, Tom Sizemore
Año 1989
Duración 135 min.
País Estados Unidos

Deja un comentario