El gran hotel Budapest

El gran hotel Budapest

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) es mayormente un bonito cuento, una historia de cruda realidad contada a modo de fantasía. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Berlín, puede recordar a esa brillante película que fue Las aventuras del barón Munchausen (The Adventures of Baron Münchausen, 1988), del gran Terry Gilliam, por la forma en que la estética y los personajes se imponen por encima del detalle en un entorno tragicómico.


Dirigida y escrita por el cineasta tejano Wes Anderson, responsable de títulos tan singulares como Moonrise Kingdom (2012), Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox, 2009), Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007), Life Aquatic (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004) o Academia Rushmore (Rushmore, 1998). Todas ellas con el claro sello de este realizador y con un denominador común que no es otro que una estética retro muy peculiar, mundos de fantasía, y un sabor agridulce, aparte de la presencia en muchas de ellas del gran actor Bill Murray. Anderson que vuelve en esta ocasión a ofrecernos un filme repleto de fino humor, vistosos colores y cuidados detalles, con un magnífico guión y un reparto de lujo.


La enorme constelación de estrellas que nos brinda la película está encabezada por un majestuoso y afeminado Ralph Fiennes que borda su personaje, y le acompañan una Saoirse Ronan perfecta para su papel, un Willem Dafoe que interpreta a un malvado de libro que ejecuta con absoluta naturalidad, un rudo Harvey Keitel en su salsa, y un largo etcétera que incluye buenas actuaciones de Jude Law, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody y Owen Wilson. Poco más se puede pedir que este equipo de grandes actores con papeles que parecen hechos a su medida y un guión que les mantiene en un plano notable pero secundario.


El gran hotel Budapest
 nos presenta a una niña que visita un monumento de un escritor que ya falleció, que a su vez nos explica una historia que le contaron en su juventud, sobre un conserje del Gran Hotel Budapest que a su vez se perdió los años de esplendor de tan magnífico retiro vacacional. Podríamos decir que toda la historia se desarrolla en un ambiente permanente de nostalgia hacia tiempos mejores, y cada uno de ellos acaban siendo a la postre añorados a su vez como tales. La trama nos habla del mítico conserje de este lujoso hotel, venido a menos y aislado en las montañas de la república de Zubrowka, el elegante y refinado en apariencia Gustave H. Sus desventuras en tiempo de la Segunda Guerra Mundial son narradas por el joven mozo de equipaje, inmigrante y sin familia, que trabaja como novato en el hotel, y al que nuestro Gustave acaba acogiendo y casi adoptando como aprendiz de una filosofía, unos métodos, un rigor y un glamour ya extintos en esa época.

«Yo hago el amor con mis amigas.» Gustave H.


Podemos concluir que El gran hotel Budapest es un filme tan entrañable y nostálgico como divertido y entretenido, con un alto ritmo y una estética fascinantes, podría decirse que Wes Anderson se supera una vez más con esta original y cautivadora propuesta dentro de su estilo personal que esperemos que el público reciba como se merece, es decir, dándole la oportunidad de ser disfrutada en una sala de cine. Si bien a priori parece cine de otra época, los temas que trata son universales y la factura es excelente, consiguiendo una película que sorprende a la vez que emociona y gusta a la vez que emociona. Sin duda esta sí vale el precio de una entrada.

JORDI CIERCO

 

 

Trailer:

 
Poster:

 
Ficha técnica:

Título: El gran hotel Budapest
Título original: The Grand Budapest Hotel
Año: 2014
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson & Hugo Guinness)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Bob Balaban
Productora: FoxSearchlight / Scott Rudin Productions / American Paintbrush

Web Oficial: http://www.grandbudapesthotel.com
 

4 comentarios en “El gran hotel Budapest”

  1. Genial film, me encanta este director, su mundo particular y toda su filmografía. No puedo hacer otra cosa que quitarme OTRA VEZ el sombrero frente a este film. Como todas su películas, lleno de humor, un ritmo increíble, y actores que saben reírse de si mismos realizando unas actuaciones estupendas.
    Más que recomendable, como toda sus películas incluida Fantástico Mr. Fox, film que no fue muy comentado.

  2. Amante de la cuidada estética de Hotel Budapest, presente en toda la obra de Anderson. Pero en esta ocasión no ha conseguido meterme en su historia, es esa extraña sensación de haberte gustado todos los elementos de la película, menos la película. Mucho mejor por supuesto que la soporífera Life Aquatic, pero tengo que decir que me esperaba una historia mucho más redonda y sin tantas aristas inútiles e incomprensibles. Repito que sin esta estética tan embelesesora la cinta no tendría aliciente alguno, aún así. Un 6….un 7 si me apuran mucho….pero demasiado ruido para esta nuez.

Deja un comentario