Borgman

Película silenciosa y calmada pero a la vez de una extrema tensión sostenida, Borgman es una producción holandesa sin fecha de estreno en nuestro país que nos llega avalada por haber sido, nada más ni nada menos que, la ganadora de la pasada edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, tras pasar con buena nota por el Festival de Cannes y el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La película nos presenta a Camiel Borgman, un hombre callado y tranquilo que vive una vida estraña liderando a un grupo de curiosos personajes a los que, como él, no acabamos de entender. La escena inicial ya es absolutamente desconcertante, más allá de aportarnos pistas sobre lo cíclico del comportamiento de este misterioso grupo de indivíduos, nos sorprende a la vez que nos desconcierta pero sin aspavientos, con una absoluta calma y normalidad inperturbables que se alarga durante todo el metraje. Si bien hay detalles de la trama que rozan el absurdo en momentos, la história en sí misma es de fácil comprensión, como lo són todas las que hablan de sentimientos por todos conocidos. Borgman se encuentra en su camino con una mujer madura casada y con hijos que ha caído en la rutina y bajo la presión de un marido dominante que la oprime, dejándola a merced de sueños y esperanzas que a priori podrian parecer absurdos. Y ése es el mundo en el que nuestro Camile se mueve como pez en el agua, dándo lo justo para gustar pero negando lo deseado para mantener el misterio y el mito de un amor platónico infinito con un muy negro destino que solo Borgman puede augurar.

borgman4
Dirigida  y escrita por el realizador holandés Alex van Warmerdam, recuerda en momentos por su terrible pasividad ante lo macabro a la brillante Funny Games (1997) de Michael Haneke, pero completamente despojada de lo estético y refinado para dotarla de un toque vulgar, casi sucio, que la envuelve de principio a fin. Cuenta con el añadido respecto a la cinta mencionada de insinuarnos un punto místico y rústico que no se nos explica, pero que seguro tendrá un ámplio signifiado, así como mostrar una naturalidad no hipócrita sino sincera de los protagonistas frente al horror. Como en otros filmes de parco diálogo y mucha contemplación, las imágenes y expresiones lo dicen todo en esta brillante película con poco recorrido más allá de festivales y certámenes especializados. El público en general y el mercado del cine, especialmente el nuestro, no premian a este tipo de filmes que pretenden quizás enseñar o lucir o contar, más que conversar con el espectador de tú a tú y ofrecerle un reto asequible difrazado de complejo acertijo. Borgman es una película ideal para dejarse llevar y contemplarla sin prejuicios ni obsesión por anticipar o entender su trama, y simplemente disfrutar de esa sensación de incomprensión e incomodidad permanente que provoca.

borgman5
En cuanto al reparto, aparte de poder ver al propio Warmerdam en el papel del curioso Ludwig, la película está protagonizada por el actor belga Jan Bijvoet, que podéis ver también en el drama recientemente estrenado en nuestro país Alabama Monroe (2012). Bijvoet y su expresión, o falta de la misma, se erigen en pieza clave del filme, en el que le acompaña la actriz Hadewych Minis en un más que digno papel.

Si bien no auguramos un futuro comercial prometedor para Borgman, y dudamos que llegue a estrenarse en España, su creador Warmerdam, que ya fue responsable de la innovadora Camarero (Ober, 2006), sí vuleve a dejar huella con esta película. Habrá que seguir atentos a este cineasta sexagenario pues la película resulta intrigante y absorvente a partes iguales aún y vista fuera de ese especialísimo entorno que nos brindan los festivales de cine. Consigue absorvenrnos durante su duración para posteriormente dejarnos una sensación que perdura sin necesidad de ofendernos visual ni moralmente, y eso, señores, es hacer cine.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria

 

 

Trailer:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

Título original: Camiel Borgman
Año: 2013
Duración: 118 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Alex van Warmerdam
Guión: Alex van Warmerdam
Música: Vincent van Warmerdam
Fotografía: Tom Erisman
Reparto: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Eva Van de Wudeven
Productora: Angel Films / Epidemic / Graniet Film BV