Pj20 00

PEARL JAM : TWENTY

Con motivo del 20 aniversario de Pearl Jam se realizó este documental que fue estrenado en el Toronto International Film Festival en 2011.

Está dirigido por Cameron Crowe, el que todavía es el colaborador más joven que haya tenido la revista Rolling Stone (que realizó un guiño a esta situación en la película Casi Famosos) y que vivió en primera persona la creación y crecimiento de la banda de Seattle.

Creado a partir de material grabado desde los inicios de la banda, tanto en actuaciones en directo como fuera de los escenarios y con insertos de entrevistas a los miembros del grupo durante toda su carrera, nos podemos hacer una idea de todo lo acontecido durante estos 20 años.

Stone Gossard (guitarra rítmica) y Jeff Ament (bajo) empezaban a tener éxito en la escena de Seattle a través de su banda Mother Love Bone, pero la muerte por sobredosis de su cantante Andrew Wood semanas antes de sacar su primer disco pondría fin a ese proyecto y empezaria uno nuevo.

Después de varias pruebas y búsquedas, Ament quedaría impresionado con la voz de Eddie Vedder con lo que lo reclutaria para su nueva banda. Todavía sin nombre y cinco días después de conocerse ya darían su primer concierto.

Con su primer disco, TEN, vino el éxito y la fama. Esto les afectaria en gran medida, sobretodo a Vedder, un chico tímido que no se encontraria nunca a gusto con esta situación. Sus directos parecen llenos de rabia y pasión, algunas veces provocado por el alcohol pero basicamente por la fuerza que transmite su música.

Siendo de Seattle era inevitable su comparación y confrontación con Nirvana. En un principio Kurt Cobain había criticado a Pearl Jam por no considerarlos autenticos, pero al final llegó a haber buena relación y la muerte de Cobain fue algo que acabó afectando a la banda de Vedder.

Otro momento que les afectó intensamente fue un accidente durante su actuación en el festival danés de Roskilde en el año 2000 donde en una abalancha murieron 9 personas y hubo multitud de heridos.

Pese a su éxito Pearl Jam siempre lucho contra la fama y la comercialicación y se enfrentó a los grandes dominadores del negocio, como los grammys, la MTV y el monopolio de Ticketmaster en el precio de las entradas para los conciertos.

Se ve claramente el cambio con los años y la fuerza brutal que había en sus conciertos los primeros años. No dudo que actualmente también sean intensos y suenen llenos de fuerza y pasión pero las imagenes de los shows de los primeros años con unos chicos jovenes más cercanos al punk, con pogos descontrolados, Vedder escalando por los escenarios y tirandose por el suelo debieron ser una experiencia única.

Para quien no los conozca es una buena oportunidad para descubrir una de las grandes bandas de la que todavía podemos disfrutar actualmente.

OSCAR

 

 

Deja un comentario